General

Universitarios deben diversificar fuentes de financiamiento para investigación

  • Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Citro-UV, mencionó que la extensión universitaria debe satisfacer la demanda externa de servicios y generar recursos financieros para la institución

 

Ernesto Rodríguez Luna

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

08/11/2017, Xalapa, Ver. Ernesto Rodríguez Luna, investigador y académico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no son las únicas fuentes de financiamiento para proyectos, pues existen otras dependencias e instituciones que otorgan recursos para tal fin.

El catedrático impartió el 7 de noviembre, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones (DGI), la conferencia “Investigación y extensión de servicios universitarios; retos y oportunidades”, dentro del 1er Foro “Experiencias en la gestión de la investigación”, realizado los días 6 y 7 de noviembre.

Rodríguez Luna manifestó que la comunidad universitaria debe abrir su visión del mundo para encontrar oportunidades y alternativas financieras; enfatizó que los institutos y centros de investigación deben establecer redes de colaboración locales, nacionales e internacionales ya que por medio de éstas se crea un flujo de ideas e información extraordinario.

Puso como ejemplo al Citro, el cual fue fundado en 2004, y a lo largo de su existencia ha contado con el apoyo del Gobierno de Veracruz, la Organización Internacional del Café, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, entra otras instituciones.

Rodríguez Luna comentó que una de las funciones sustantivas de la UV es la extensión de servicios, y enfatizó que ésta debe desarrollarse con base en una estrategia institucional en la que la docencia y la investigación se articulen para satisfacer las necesidades de servicios universitarios.

Detalló que la extensión universitaria debe cumplir dos objetivos: satisfacer la demanda externa de servicios y generar recursos financieros para la Universidad, los cuales ayuden a promover el desarrollo de la docencia y la investigación.

El investigador enunció que la UV debe repensarse en este mundo cambiante, de lo contrario tendrá pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Dada la interdependencia del binomio docencia-investigación, la UV debe replantear su política institucional de extensión de servicios universitarios, con el propósito de cumplir cabalmente con sus funciones sustantivas”, expresó.

Categorías: General

Etiquetas: