General

Urge normatividad en materia de TIC en servicios sanitarios: egresado

  • Néstor Iván Cabrera Mendoza cursó el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Veracruzana  
  • Por su tesis, donde comparó el uso de las TIC en servicios públicos de salud en Xalapa y Manizales, ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024
     
Néstor Iván Cabrera Mendoza

Néstor Iván Cabrera Mendoza

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: José Rujiro Hernández Temis (1) y cortesía entrevistado (2 y 3)

10/01/2025, Xalapa, Ver.- Néstor Iván Cabrera Mendoza, egresado del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), comparó la disponibilidad, aceptación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mecanismos de coordinación asistencial en servicios públicos de salud en Xalapa, México, y Manizales, Colombia, en su proyecto de tesis de titulación del posgrado. 

Su investigación le hizo acreedor al Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024 en la categoría de doctorado.  

Néstor Cabrera comentó que la pandemia de COVID-19, mostró que el sistema sanitario en México no se encuentra preparado para un acontecimiento de tal magnitud y, salvo en contadas excepciones, las entidades federativas no implementan las TIC en clínicas y hospitales públicos.  

En su investigación comparó a Xalapa y Manizales por ser municipios que comparten algunas características, como el número de habitantes, condiciones climatológicas, economía e incluso ambiente cultural.  

Llevó a cabo un estudio comparativo, cuantitativo, transversal y prolectivo –recolección de datos en tiempo real–, en el cual aplicó el cuestionario validado “Aceptación tecnológica en sistemas de salud” a 114 médicos y nueve directivos adscritos a servicios sanitarios en México, y a 54 y nueve en Colombia, con el objetivo de realizar análisis estadísticos bivariados y de correlación canónica.

El investigador ha mostrado su proyecto a pares de diversos países

El investigador ha mostrado su proyecto a pares de diversos países

 

El egresado compartió que se hallaron diferencias significativas en los municipios; en Manizales existió mayor disponibilidad, aceptación y uso de TIC como mecanismos de coordinación asistencial durante la pandemia de COVID-19.  

En el municipio colombiano las TIC disponibles fueron computadora, teléfono e historia clínica electrónica al 100%, aplicaciones de telefonía móvil al 96%, plataformas de videollamada al 94% y el e-mail al 91%.  

Por su parte, en el mexicano la computadora, el internet y el teléfono móvil tuvieron cifras de 83, 75 y 65%, respectivamente, mientras que el expediente clínico electrónico fue un recurso poco usual.  

Néstor Cabrera declaró que es fundamental establecer y actualizar una normatividad sólida en materia de TIC en salud, apegada a las recomendaciones emitidas desde las organizaciones internacionales, y en especial para enfrentar emergencias sanitarias. 

Igualmente, se recomienda tomar acciones con el objetivo de aumentar y fortalecer el equipamiento de recursos tecnológicos de información en las unidades médicas, con miras a mejorar la calidad de la atención clínica y la coordinación asistencial. 

Puntualizó que en México urge retomar y actualizar la normatividad y el marco jurídico para la implementación de TIC en los servicios sanitarios, proveer de forma prioritaria el expediente clínico electrónico en unidades médicas de todos los niveles, y fomentar el uso de los canales de comunicación digital. 

El egresado participó en Japón en el 8º Simposio Global de Investigaciones en Sistemas de Salud

El egresado participó en Japón en el 8º Simposio Global de Investigaciones en Sistemas de Salud

 

Al enterarse de que había sido galardonado con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024, el egresado se encontraba en Nagasaki, Japón, participando en el 8º Simposio Global de Investigaciones en Sistemas de Salud, evento internacional en el cual convergen expertos de todo el mundo con la finalidad de presentar sus avances.  

“Mi asesora de tesis, la doctora María Cristina Ortiz León, me llamó por teléfono en la madrugada y dio la noticia, y a partir de allí ya no pude conciliar el sueño”, confesó.  

Aseguró que fue un orgullo representar al Instituto de Ciencias de la Salud y a la Universidad Veracruzana con su proyecto de doctorado en un evento internacional, pues demostró que los trabajos de investigación realizados en esta casa de estudios son de nivel mundial.