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UV agiliza herramienta de evaluación al desempeño docente

  • Modificó el instrumento correspondiente que pasó de 27 a 14 preguntas; fue bien recibido por alumnas y alumnos 
  • La correspondiente al periodo escolar agosto 2023-enero2024 cerró su convocatoria; para el SEA se abre del 25 de enero al 2 de febrero y podrán participar estudiantes que no lo hayan hecho  

 

Elizabeth Ocampo dio a conocer que la UV agilizó su herramienta de evaluación al desempeño docente

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía DGDAIE 

12/01/24 Xalapa, Ver.- Desde el año de 1999 la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo un proceso de evaluación al desempeño docente por estudiantes, en el marco de los lineamientos del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA). 

Para este procedimiento se aplicaba una herramienta con 27 preguntas, varias de ellas redundantes, por lo que en un análisis profundo a cargo de una comisión especializada, el cuestionario fue modificado para quedar en 14 que son contestadas en 15 minutos, acción que ha sido bien recibida por alumnos y alumnas, informó Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de esta casa de estudios. 

La evaluación se realiza desde el punto de vista de los estudiantes y del Consejo Técnico, y contempla a toda la planta académica de esta casa de estudios con la finalidad de conocer si se están obteniendo los resultados y objetivos de la práctica docente de acuerdo a lo establecido en la normatividad. 

Ocampo Gómez estableció que como institución de educación superior, existe el interés de que se cumplan no solamente los objetivos, sino que se haga de manera óptima y adecuada, dado que la planta académica se desempeña en diferentes funciones y llegado al término del semestre, se le hace una evaluación para estimar el cumplimiento de objetivos. 

 

El proceso de evaluación se realiza desde la plataforma institucional

 

Otra innovación al proceso es que anteriormente la evaluación se efectuaba al término del semestre, y actualmente para tener una mayor objetividad, se realiza antes del término del curso, lo que ha propiciado mejora en el ejercicio, que pasó del 88.81 al 89.86 de efectividad. 

La titular de la DGDAIE destacó que alumno que no tome parte en esta actividad, no podrá inscribirse al siguiente semestre, por lo que invitó a las y los estudiantes a cumplir con este requisito. 

Para ello, dio a conocer que la evaluación correspondiente al período escolar agosto 2023-enero 2024 ya cerró su convocatoria, la que será reabierta del 25 de enero al 2 de febrero para el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); en este lapso, los estudiantes que no se hayan registrado en el primer período, lo podrán hacer en el segundo.  

La información obtenida permite al Departamento de Formación Académica conocer qué cursos ofertar y a los directores de facultades qué recomendaciones deben hacer a su planta docente; implicar a docentes de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura, posgrados, educación continua y cursos Profa.

 

La evaluación contempla a toda la planta académica de esta casa de estudios

 

Elizabeth Ocampo Gómez apuntó que, además de los cambios mencionados, actualmente el reporte individual de resultados que cada académico y académica consulta desde su acceso en Mi UV, contiene los comentarios que emiten quienes evalúan, lo que es de suma importancia para su retroalimentación, además de poner a su disposición información precisa que les permite identificar oportunidades de mejora y emprender acciones para fortalecer su práctica docente, a fin de que ésta impacte favorablemente en la formación integral del estudiante. 

Asimismo, invitó a visitar la página de la DGDAIE en https://www.uv.mx/evaluacionacademica/2019/05/09/desempeno-docente-y-academico/. 

Para concluir, expresó que la Universidad Veracruzana es una de las instituciones con mayor calidad en el país, y ésta se alcanza cuando quien recibe los servicios tiene los niveles de satisfacción y aprenden, ya que el objetivo de la docencia es brindarles conocimientos que van a ser de utilidad en su práctica profesional.