- Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del IFE, dictó la conferencia “Pienso, opino y voto; una aproximación crítica a la formación de ciudadanía informada”
Jorge Vázquez Pacheco
Xalapa, Ver., 27/04/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) realizó el miércoles 26 de abril el Foro “Elecciones, información y ciudadanía” en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), inaugurado por la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
La funcionaria universitaria indicó que la institución tiene como premisa no sólo impartir conocimientos sino también formar ciudadanos competentes. Y señaló que en asuntos de democracia aún hay mucho por trabajar y es desde el Estado donde se propician ciertas problemáticas que impactan negativamente en los procesos electorales.
“La idea del bienestar humano siempre es enarbolada, pero nunca termina por llegar”, enunció Rodríguez Audirac antes de continuar con la observación de que en México existen leyes en el terreno electoral, aunque el problema es su cumplimiento.
Expresó la expectativa de que foros como éste, coordinado por el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, contribuyan a dar respuesta a las muchas preguntas sobre el tema.
Enseguida tuvo lugar la conferencia “Pienso, opino y voto; una aproximación crítica a la formación de ciudadanía informada”, por Leonardo Valdés Zurita, economista, doctor en Sociología y ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (hoy INE).
Desglosó las diferencias entre pensar, opinar y votar, lo que creen y sienten las personas, así como lo que denomina “dilemas epistemológicos”: aptitudes, actitudes y acciones.
Valdés Zurita comentó en torno del fenómeno que se da cuando la diversificación de la intención del voto es mayor, lo que se traduce en más propuestas y, desde luego, más partidos políticos. Su análisis partió de 1964 a 2012, y en él evidencia la preponderancia del PRI con las respectivas fluctuaciones.
También habló sobre la mayor competitividad que, aseguró, va de la mano con el mayor número de distritos electorales, el detalle de que en el contexto rural la baja educación y la pobreza inclinan el voto hacia el PRI, mientras que en zonas urbanas la educación y mejores ingresos apuntan hacia la oposición. Las variables se establecen cuando en la ruralidad hay bonanza monetaria o en las ciudades existe más pobreza.
Finalmente, en los países de democracia más desarrollada se da el caso de que los votantes recuerdan al candidato local por el que votaron recientemente. “Esos ciudadanos tienen buena calidad de información”, remató. “Creen, piensan, opinan y conocen; en lo mismo está nuestra responsabilidad de aportar para que se dé una generación de votantes que eleven la calidad de la participación ciudadana y, en consecuencia, la calidad de nuestra democracia”.
Categorías: General