- Del 7 al 9 de septiembre se ofrecerán conferencias magistrales, cursos y talleres
- Este evento permite que la comunidad universitaria continúe su desarrollo académico y científico, destacó el Director General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
07/09/2022, Xalapa, Ver.- Con la participación de reconocidos investigadores y especialistas, inició el VIII Congreso Nacional de Fauna Nativa en Ambientes Antropizados, el cual fue inaugurado por Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV).
En su mensaje, el funcionario universitario señaló que el evento organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), en modalidad virtual, representa un foro para que investigadores e investigadoras, egresados, alumnas y alumnos universitarios continúen desarrollándose en el ámbito académico y científico.
Dijo que los trabajos científicos originales que se presentarán durante los tres días de actividades están relacionados con la biología, manejo y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados, y que de ellos saldrán soluciones y recomendaciones respecto a la problemática actual, así como para el manejo y preservación de la fauna en estos ambientes.
Por su parte Romeo Saldaña Vázquez, coordinador de la Red Refama (Biología, manejo y conservación de fauna nativa en ambientes antropizados), mencionó la necesidad de proveer información científica que coadyuve a reducir la degradación de los ecosistemas, en particular de las poblaciones de fauna nativa que se está deteriorando por la intensidad de las actividades humanas, principalmente las agrícolas y urbanas que generan contaminación.
La primera conferencia estuvo a cargo de Omar Domínguez Domínguez, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien expuso un proyecto multidisciplinario para la introducción de especies de goodeidos extintas en la naturaleza.
Explicó que el trabajo se originó por la fuerte contaminación, desecación y perturbación de cuerpos de agua dulce que ha llevado a varias especies de peces al borde de la extinción.
De acuerdo al estudio, en la región central de México se localizan cerca de mil 200 especies de goodeidos, de las cuales el 70% son endémicas y el 90% de éstas están en categoría de riesgo.
Debido a ello, en 1999 en el Laboratorio de Biología Acuática se inició el proyecto “El arca de los peces”, que pretende mantener en cautiverio a las especies en mayor riesgo de extinción.
Durante los últimos 23 años han logrado mantener a 42 especies, 95% de ellas en riesgo y cuatro ya están extintas en la naturaleza; posteriormente, en 2014 inició el proyecto de reintroducción de Zoogoneticus tequila, con la colaboración internacional entre zoológicos, acuaristas y científicos.
En un estudio realizado en el río Teuchitlán, en Jalisco, en 2014 se registraron diversas especies de peces; Zoogoneticus purhepechus, Goodea atripinnis, Poeciliopsis infans, Ameca splendens, Ictalurus dugesii, y en cautiverio Zoogoneticus tequila, Skiffia francesae y Notropis amecae.
Consideró que se trata de un proyecto de éxito en cuanto a la recuperación de una diversidad de especies, incluidas las extintas, de los procesos ecológicos locales, y un éxito de colaboración internacional para un objetivo común.
De forma virtual estuvieron: Rosaura Citlalli López Binqüist y María Cristina Mac Swiney González, coordinadora e investigadora del Citro.
Las actividades del congreso continuarán hasta el viernes 9 y podrán seguirse en la página de Facebook Red Temática: Refama