- Especialistas analizaron la creatividad en el exilio de artistas y escritores
- Creadores de diversas latitudes se acogieron en México y generaron aquí parte de su producción
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Omar Portilla Palacios
08/09/2023, Xalapa, Ver.- En el VI Coloquio Internacional “Intelectuales, migraciones y exilio en Iberoamérica”, ponentes expusieron en torno de este fenómeno que, además de afectar al grueso de la población económicamente desprotegida, ha motivado la huida de sus respectivos países a diversos creadores artísticos y pensadores brillantes.
El Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede de las dos jornadas que abarcó esta actividad, en cuya apertura participó Sofía Irene Olmos, académica de la Facultad de Historia.
Una de las participantes fue Caridad Massón Sena, historiadora y doctora en Ciencias Históricas, quien abordó el tema “Exilio, rebeldías y amor; el mexicano Rafael Carrillo y la cubana Delia Bellido de Luna”, destacando que el destierro era una de las formas empleadas por el gobierno cubano de inicios de siglo pasado para deshacerse de quienes actuaban a favor de un cambio contra el sistema social instituido.
Rafael Carrillo, dirigente de la Federación de Jóvenes Comunistas en 1919, ayudó a los cubanos en 1933 durante una rebelión y ahí conoció a Delia Bellido, secretaria en el Partido Comunista Cubano, quien un año antes había sido encarcelada y torturada. Contrajeron matrimonio en 1940, en Cuba, y en 1960 Carrillo participó en la fundación de Partido Revolucionario Institucional de México. El hijo de ambos, Carlos Rafael, se incorporó a las fuerzas armadas revolucionarias y hasta 1980 volvió a ver a su padre.
Adalberto Santana Hernández, del Centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, habló de “El exilio intelectual chileno”; hizo un análisis de lo ocurrido en el país sudamericano tras el golpe de Estado de 1963.
Previamente, expuso una ilación de nombres de intelectuales y artistas que buscaron refugio en México, procedentes de Nicaragua, Guatemala, Cuba, Argentina, Uruguay y otros países.
Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural de la UV, disertó en torno de Otto Mayer Serra, musicólogo español que emigró a México a principios de los años cuarenta, y fallecido en 1968.
“Se trata del estudioso más importante de la música escrita en nuestro país” y es autor del libro Panorama de la música mexicana desde la Independencia hasta la actualidad, que ha sido elogiado como un elemento “fundacional” de la musicología. Colorado apuntó hacia los primeros días de Mayer Serra en nuestro país y los documentos publicados por él, que dan fe de su interés por generar una vertiente de investigación antes que promover su propio bagaje musicológico.
Su trascendencia se ejemplifica por la creación, por parte de la Universidad de Riverside (en California), del Premio “Otto Mayer Serra” que se entrega al creador del mejor trabajo de música latinoamericana.
Categorías: Eventos, General, Principales