- El rector Martín Aguilar Sánchez hizo un repaso por la historia del sindicalismo universitario y sus contribuciones para fortalecer los derechos del personal académico
- Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, ofreció un mensaje vía Zoom
- José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, dio su informe de actividades 2023-2024
Redacción Universo
15/11/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) alojó la XXVIII Asamblea General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), donde el rector Martín Aguilar Sánchez destacó que el sindicalismo universitario representa un encuentro entre los derechos del personal académico, en su carácter de trabajadores, y los derechos de las instituciones de educación superior, en su carácter de entidades de interés social y público.
En el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz, que fue encabezado por el secretario general de la CONTU, José Enrique Levet Gorozpe, y dirigentes sindicales de diversas Instituciones de Educación Superior, también participó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien a través de Zoom se congratuló de ser parte de un suceso que permite “saber qué está sucediendo en las aulas y en las universidades públicas donde se está transformando la vida de cinco millones de jóvenes” en el país.
La funcionaria federal comentó que durante la Sesión Ordinaria LXV de Asamblea General y reunión de Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada el jueves 14, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, conversó con el Rector de la UV, quien le expresó la importancia de este encuentro que convoca al personal de diferentes instituciones de educación superior.
Compartió que en la Asamblea de la ANUIES se habló de cómo está la situación de las jubilaciones y pensiones de las universidades públicas, estatales y autónomas del país, y que uno de los puntos de acuerdo fue iniciar una revisión puntual de la problemática y generar una ruta crítica de trabajo para atenderla.
“Hay cosas que debemos mejor en conjunto. Desde la SEP es relevante estar presente en sus sesiones de trabajo y acompañar las gestiones que realicen”, en un contexto en el que, por una parte, los sindicatos están conscientes sobre lo que en realidad está afectando a las instituciones, y las rectoras y los rectores reconocen la importancia del diálogo con las y los líderes sindicales.
En tanto, Martín Aguilar realizó un breve repaso de los orígenes, el desarrollo, la evolución y el presente del sindicalismo universitario, así como de los beneficios que ha traído para las y los trabajadores universitarios de todo el país.
Destacó que sin el desarrollo de un sindicalismo enmarcado en la defensa de los derechos laborales no se puede concebir a la Universidad como parte importante de un modelo de desarrollo nacional interesado en el tránsito de las condiciones de injusticia hacia condiciones de equidad, y en abatir las desigualdades para abrir la ruta de un mejoramiento colectivo y pleno para todos y para todas.
“Ante la expectativa que ha generado el logro de la gratuidad total, frente al fortalecimiento de la autonomía universitaria, y de cara al ineludible incremento de la matrícula, las y los universitarios no podemos dejar de considerar al sindicalismo universitario como uno de los bastiones que nos permiten resguardar el espíritu de los académicos sindicalizados en aras del cumplimiento de los fines sociales de las instituciones de educación superior”, subrayó.
Defensa conjunta de la universidad pública
Al presentar su informe de actividades alusivo al periodo 2023-2024, José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, refrendó nuevamente el compromiso asumido con la defensa de las universidades públicas, derechos laborales y estabilidad financiera de las instituciones de educación superior.
Sobre este encuentro, el Secretario General aseveró que abonó a la definición de la ruta de trabajo que habrá de seguirse con autoridades federales, legisladores, con la defensa de la autonomía universitaria y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Informó que, en breve, la CONTU abordará ante integrantes de la legislatura federal el tema del presupuesto. Entre los planteamientos que harán está la solicitud de incremento al subsidio a las universidades públicas y estatales, y retomar los fondos extraordinarios diseñados en el presupuesto para la solución de problemas específicos de estas instituciones.
También mencionará los desequilibrios financieros, pues a algunas universidades aún no se les otorgan los recursos suficientes para solventar esta situación correspondiente al salario de los trabajadores e igualarlas al salario mínimo.
Categorías: General, Principales, Regiones, Veracruz