- Cuenta con los recursos y las capacidades, y queremos que signifique también un desarrollo para esta casa de estudio: Sara Ladrón de Guevara
- Responsables de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) reconocieron las fortalezas de la institución
David Sandoval Rodríguez
30/10/2017. Xalapa, Ver.- Las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, recibieron a los representantes de la Autoridad Federal para la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) de Veracruz, quienes presentaron los avances y pendientes para la elaboración del Plan de Desarrollo de la ZEE de Coatzacoalcos.
La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con las capacidades requeridas para la puesta en marcha de la ZEE de Coatzacoalcos y está en la total disposición de llevarla a cabo, afirmó la Rectora Sara Ladrón de Guevara a los representantes estatales y federales del proyecto.
Para la institución es de sumo interés participar en este proyecto con sus capacidades y programas educativos, dijo: “estamos listos para atender cualquier demanda que reconozcan las empresas”.
En ese sentido, detalló: “Tenemos una capacidad muy clara en cursos de extensión para certificación de competencias diseñadas a petición de las empresas, lo cual asumimos con un compromiso de calidad; también tenemos la posibilidad de elaborar programas de Técnico Superior Universitario, lo hemos hecho ya”.
Los programas educativos en la región Coatzacoalcos-Minatitlán están acreditados a nivel nacional y atienden las necesidades de este territorio, agregó, “tenemos ya un camino andado y les podemos apoyar muy bien para el tema de las competencias laborales y la formación de cuadros que puedan atender las necesidades de las empresas.
”Queremos que esto signifique, por supuesto, un desarrollo también para la Universidad, sus investigadores –que participen en proyectos o consultorías– y sus programas educativos, porque tenemos la capacidad de ampliar nuestra oferta educativa y dirigirla a las necesidades que estén detectadas y esto permita una segura captación del empleador a partir de las competencias requeridas”, explicó Ladrón de Guevara.
Por su parte, Miguel Rolón García, director general de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la Sedecop y de la ZEE Coatzacoalcos, explicó que una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región productiva; su objetivo es democratizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
Wilfrido Perea Curiel, director general de Análisis y Políticas Públicas Complementarias, puntualizó que se ha considerado a la UV como la institución líder para el desarrollo del capital humano ante la llegada de empresas ancla para la región
Señaló que éstas están estrechamente enlazadas con la producción de la zona, que es el referente a partir del cual se generan procesos de contratación de personal y por ello se ha considerado a la UV como la institución pertinente para la capacitación y el desarrollo de las competencias laborales necesarias en la ZEE.
Tomás Pérez Alvarado, director general adjunto de Políticas Públicas Complementarias, señaló que el objetivo de la reunión fue exponer las necesidades regionales y analizar la pertinencia curricular y la orientación vocacional para adecuarlos a la productividad de la zona.
Al respecto, Perea Curiel detalló que la reunión “fue pertinente debido a que la temática forma parte de las acciones complementarias al Programa de Desarrollo que, a su vez, guarda una estrecha relación con la misión de las instituciones de educación superior respecto a vincular esfuerzos con los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, tanto nacional como internacional, para impulsar la conversión de la región”.
En este encuentro también participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Liliana Betancourt Trevedhan, Domingo Canales Espinosa, Pedro Gutiérrez Aguilar y Miguel Flores Covarrubias, directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud y de Artes.
Asimismo, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Rafael Díaz Sobac, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de Sustentabilidad, y Emilia Patricia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
Categorías: General