- De 2019 a 2023 pasó de 477 a 837, lo que garantiza la calidad de sus programas educativos y consolida el prestigio de esta casa de estudios
- Del total, 491 son hombres y 346 mujeres, lo que refleja la participación de las científicas en el avance de la investigación en la UV
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos y cortesía de la DGI
07/02/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ha aumentado el número de sus investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tan sólo de 2022 a 2023 el incremento fue del 21%, lo que garantiza la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado, y consolida el prestigio de esta casa de estudios.
Así lo informó Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), detalló que en 2019 la UV contaba con 457 investigadores en el SNI y a la fecha son 837, de ellos 491 son hombres y 346 mujeres, lo que refleja la participación que las científicas poseen en el avance de la investigación de nuestra casa de estudios.
El director General de Investigaciones resaltó también la importancia que este incremento tiene para la UV, pues uno de los índices que se toman en cuenta en el ranking de calidad de las universidades es el número de investigadores que tengan niveles SNI.
Otro aspecto importante está relacionado con la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado, ya que contar con académicos e investigadores en el SNI garantiza la calidad de los programas educativos.
“Estos datos son importantes porque las modificaciones realizadas el año pasado a las políticas y reglamentaciones del SNI permitieron a la UV incorporar más investigadores al sistema, lo cual es resultado del trabajo que se ha venido desarrollando para incentivar y promover a los académicos”, explicó Zenteno Cuevas.
Otro impacto positivo que consideró es que ingresar al SNI compromete al académico a generar una mayor producción científica, en donde se involucra a los estudiantes de licenciatura y posgrado a desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación, y de esta manera los jóvenes adquieren competencias para la investigación, “es un ganar-ganar para todos”, dijo.
Por último, apuntó que es relevante ingresar al SNI, pero lo es más continuar con la producción científica para mantenerse en el sistema e ir escalando niveles dentro de él.
Categorías: Ciencia, General, Principales