- Las inscripciones son del 12 de septiembre al 12 de octubre
- Mil 308 profesores fueron evaluados en la convocatoria anterior y se espera superar esta cifra
- La situación financiera de la Universidad no ha limitado la operación de este programa, aseguró José Antonio Hernanz, titular de la DGDAIE
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver. 12/09/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), emitió la convocatoria para registro en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) del bienio 2015-2017 y cuenta con un periodo de inscripción del 12 de septiembre al 12 de octubre.
José Antonio Hernanz Moral, titular de la DGDAIE, explicó que de los programas que cuentan con recursos externos, uno de los más conocidos es éste, no sólo por el reconocimiento académico que concede sino por el monto económico que supone a los profesores.
Con la finalidad de aclarar dudas con respecto a la presente convocatoria, se detalló que, posterior a la revisión y validación de los consejos técnicos, los docentes pueden registrar sus productos hasta el 31 de marzo de 2017.
El PEDPA responde a un recurso extraordinario que emite la Federación que busca impulsar las políticas académicas de la institución, la calidad de la docencia y estimula económicamente a los profesores que se comprometen con cambios significativos para la Universidad, detalló el funcionario.
“Es un estímulo que impulsa la docencia universitaria pero no es únicamente para profesores, las mejorías y cambios propuestos a partir de marzo de 2015 han buscado transformar la política académica para fortalecer la innovación en la UV.”
La Dirección General de Educación Superior Universitaria, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, recibió el reglamento institucional para su revisión y se atendieron sus observaciones; sin embargo, debido a su carga de trabajo no han dictaminado sobre el mismo, por ello la DGDAIE, para evitar un retraso mayor, decidió convocar al programa de estímulos con el reglamento vigente.
“Se puede participar en el PEDPA con las mismas reglas para que no haya ningún problema”, señaló.
Asimismo desmintió las versiones que explicaban el retraso de la convocatoria por la falta de recursos económicos de la Universidad: “Eso no es cierto, afortunadamente el gobierno federal está siendo sumamente corresponsable y el programa no ha peligrado desde el punto de vista financiero, el motivo no es la ausencia de recursos, sino que, ante la eventualidad de emitir la convocatoria más tarde, se ha decidido hacerlo con el reglamento vigente”.
Detalló además que en la convocatoria del bienio anterior se inscribieron mil 505 académicos y mil 381 fueron evaluados, por lo que se tienen expectativas de una mayor participación.
Hernanz Moral desmintió también la noción de que el registro en el programa es complicado, y anima a los académicos a inscribirse y para ello se les brindará asesoría ya sea vía telefónica, por correo electrónico y presencial en las oficinas de la dirección.
“Todo el Departamento de Evaluación Académica está más dispuesto y preparado para apoyar a los académicos en cualquier duda que tengan, cualquier inquietud, observación o situaciones que no sepan resolver, pueden acudir a ellos”, afirmó.
En ese sentido, Margarita Montano Rivas, jefa del Departamento de Evaluación Académica, explicó que a partir del momento en que el académico se inscribe puede hacer la planeación bienal de sus actividades y debe corresponder al trabajo que ha venido realizando desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2017. Posteriormente el Consejo Técnico valida dicha planeación para que, con su aval, se cumpla uno de los requisitos de la convocatoria.
“En el departamento existe personal capacitado para atender las preguntas de los académicos como el ingreso al sistema por primera vez, puede acudir a las oficinas de 8:00 a 15:00 horas”, explicó.
Los productos y actividades se registran en las categorías: docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión académica y tutorías.
La evaluación se realiza por comités de pares académicos que surgen a través del consejo de área que nombran a los candidatos idóneos, quienes integran la comisión especializada de arbitraje.
Por otro lado, en las juntas académicas de cada entidad se nombra a la terna de docentes que formará parte de la comisión de análisis y evaluación, ambas comisiones evalúan de manera conjunta los expedientes y otorgan el nivel para cada académico, el cual se publica en el sistema con la intención de que conozca los resultados de cada indicador; en caso de que solicite una rectificación se establece un periodo de revisión que es supervisado por la DGDAIE.
El PEDPA está abierto a profesores de tiempo completo, técnicos académicos, profesores de medio tiempo y profesores por asignatura con 10 horas al año en promedio.
Aunado a esta convocatoria también estará disponible la respectiva del Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA), en ese sentido el directivo recalcó que ambos programas reciben recursos de la propia Universidad.
José Luis Pérez Chacón, responsable de la Dirección de Fortalecimiento Académico, recordó que el PEDPA tiene 25 años de historia en la institución y fortalece la vida académica de los universitarios, ya que gran parte de quienes se inscriben integran los cuerpos académicos y hacen trabajo en redes académicas al interior y al exterior de la propia Universidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente se trabaja en la automatización, simplificación y sistematización, y reconoció que es uno de los programas desconcentrados de la Universidad.
“Estamos haciendo todo lo posible para basarnos en la confianza del académico, el objetivo de la productividad no es vigilar bajo la promesa de un pequeño estímulo económico, la meta es que la mayor parte de los académicos tenga el nivel más alto de productividad”, puntualizó José Antonio Hernanz.
La convocatoria puede ser consultada en https://www.uv.mx/noticias/files/2016/09/CONVOCATORIA-PEDPA-2015-2017-FIRMADA.pdf
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