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UV cuenta con Reglamento de Responsabilidades Administrativas

  • Alberto Islas, abogado general de la institución, dijo que con esto la Universidad está comprometida a generar buenas prácticas entre sus servidores públicos

Alberto Islas presentó el documento ante el pleno del CUG

Paola Cortés Pérez

04/04/2018, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) aprobó el proyecto de Reglamento de Responsabilidades Administrativas para la Universidad Veracruzana (UV), con el objetivo de propiciar buenas prácticas entre los funcionarios públicos, así como combatir la corrupción.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad, expuso en sesión ordinaria del CUG realizada el 23 de marzo, el proyecto de reglamento aprobado en sesión de la Comisión de Reglamentos celebrada 10 días antes.

“Es el momento de generar condiciones ineludibles que den a la comunidad universitaria y público en general la confianza absoluta en una institución pública de educación superior, como lo es la Universidad Veracruzana.”

Apuntó que el marco normativo que regía la conducta de los servidores públicos para un adecuado ejercicio público en México no tuvo los resultados esperados, por ello se realizaron cambios sustanciales que se aplicaron a partir de la reforma publicada el 27 de mayo de 2015, así que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

“Una de las consecuencias de la corrupción es el debilitamiento de la ley, desalentando el crecimiento y desarrollo del país, de ahí que la reforma constitucional brinda la oportunidad de corregir las fallas e insuficiencias propiciadas por la corrupción, la cual se percibe como una práctica extendida y sistemática en el ejercicio de la función pública.”

Por ello, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción junto con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, establecen las bases para sistematizar una política y acciones de alcance nacional.

Detalló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada el 19 de julio de 2016, establece como sujetos obligados a los servidores públicos en términos del Artículo 108 constitucional, así como a los particulares. En cuanto al ámbito administrativo tiene acciones para prevenir, combatir y castigar la corrupción con eficacia.

“Representa un hito en el orden jurídico mexicano en materia de derecho administrativo sancionador, al establecer un nuevo modelo de faltas administrativas para los servidores públicos y particulares.”

Alberto Islas reiteró que es un importante avance para la rendición de cuentas en la transparencia en el servicio público, por ello la Universidad consciente del impacto de dicha ley en su persona y particulares vinculados por medio de contrataciones públicas, decidió emitir el Reglamento de Responsabilidades Administrativas.

Cabe mencionar que está armonizado con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley 336 de Responsabilidades Administrativas de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Explicó que se conforma por nueve títulos, entre los que destacan: los principios y directrices que rigen la actuación de los servidores públicos; principios y directrices del servicio público; acciones preventivas para fortalecer el cumplimiento de obligaciones; faltas administrativas graves y no graves.

Asimismo, el régimen de los servidores públicos de la Universidad que participan en contrataciones públicas; condiciones y plazos en la presentación y registro de la declaración de situación patrimonial, de intereses y constancia de declaración fiscal, o en su caso de percepciones y retenciones del impuesto respectivo que la UV como patrón emite a su personal.

Resaltó que el reglamento también armoniza con la ley general en lo referente a la investigación y calificación de las faltas administrativas graves y no graves; la impugnación de dicha calificación, así como el cumplimiento y ejecución de las sanciones impuestas por faltas administrativas.