- Puede ser consultado en http://bit.ly/1WQIePf
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver. 26/05/2016.-El Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) tiene como objetivo general normar las estrategias que se necesitan implementar en la institución para incluir este término en las funciones adjetivas y sustantivas de la misma, afirmó Lázaro Rafael Sánchez Velásquez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).
Este conjunto de normas, aprobado en sesión del Consejo Universitario General el 30 de noviembre de 2015 y que entró en vigor al día siguiente, “no sólo busca implementar una ‘universidad verde’ que lleve a cabo un ahorro de energía para reducir la huella ecológica y emisiones de CO2 a la atmósfera, también se espera permear la sustentabilidad a toda la comunidad universitaria y hacer énfasis de ello en la formación de los estudiantes, a fin de que la incluyan en su ámbito laboral”, explicó el investigador.
El reglamento, que puede consultarse en http://bit.ly/1WQIePf, abarca diversos aspectos, como el administrativo, en el cual busca generar políticas de menor consumo y que éste se lleve a cabo con productores regionales, ya que al adquirir artículos de la región el capital se queda en la misma, lo cual genera empleos y movimiento, además de que fomenta una sociedad sustentable.
Otro rubro es el de la salud, ya que muchas enfermedades crónico-degenerativas están asociadas a hábitos de consumo y alimentación, por lo cual, entre otras cosas, se promoverá la ingesta de agua en toda la Universidad, por medio de purificadores de agua que serán instalados.
Al respecto, Sánchez Velásquez comentó que algunas de las ventajas que éstos ofrecen, son: ahorro de dinero, reducción de la contaminación al no usar PET, contribuye a disminuir los problemas de tráfico al no transportar garrafones hasta las oficinas, “con lo cual se ahorra gasolina y se dejan de generar emisiones tóxicas”.
Institución pionera
El Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad nace de una propuesta que la CoSustenta hizo al Consejo Consultivo para la Sustentabilidad, el cual el cual preside la rectora Sara Ladrón de Guevara y representa una de las metas de la actual administración.
Su elaboración requirió un trabajo arduo, ya que la UV es pionera en cuanto a universidades públicas en implementar una legislación de este tipo, y por tanto no existían precedentes ni documentos previos para basarse en ellos, explicó el funcionario.
Añadió que el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad se posiciona con firmeza y ha sido bien recibido en la comunidad universitaria, ya que existe mucho personal que no ve la sustentabilidad como algo de moda, sino como un eje importante y necesario e incluso como necesidad de supervivencia, lo cual brinda la oportunidad de un cambio de hábitos de vida y consumo.
El también Doctor en Ciencias enunció que este conjunto de reglas dará certidumbre a todo el quehacer universitario en cuanto a la sustentabilidad, dentro de lo cual se hará énfasis en la parte humana y se buscará el bienestar del trabajador por medio de ambientes laborales dignos, esta forma se contará con empleados reflexivos y creativos para construir una universidad comprometida socialmente.
Categorías: General