General

UV efectuó plática para informar sobre prevención del cáncer de mama

  • Urgente adoptar cultura de autoexploración
  • El 99 por ciento se presenta en mujeres y sólo el uno por ciento entre la población masculina mayor de 60 años
  • La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV impartió plática para prevenir este padecimiento

 

Claudia Peralta Vázquez

 

La autoexploración es la acción básica que cualquier mujer –a partir de los 20 años de edad– puede desarrollar para prevenir en un futuro el cáncer de mama, enfermedad que es la tercera causa de muerte en el mundo y que registra un aumento progresivo del 0.5 por ciento anual.

A pesar de los esfuerzos realizados por los organismos de salud para difundir medidas preventivas, aún existe indiferencia o desconocimiento por parte de la población femenina, ya que la mayoría se rehúsa a adoptar una cultura de autocuidado.

Para la Universidad Veracruzana (UV) es importante coadyuvar a disminuir los índices del padecimiento y fomentar acciones de autoexploración, principalmente entre la comunidad universitaria.

La UV, a través del Área Académica de Ciencias de la Salud, impartió una plática sobre cáncer de mama.

La UV, a través del Área Académica de Ciencias de la Salud, impartió una plática sobre cáncer de mama.

Por esta razón, a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, fue impartida una plática sobre prevención de cáncer de mama, a cargo de Diana Alexzeya Matla González y José Roberto Márquez Castillo, estudiantes del área.

Durante la charla, explicaron que el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos mamarios que tienen la capacidad de diseminarse.

El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis, es decir, puede propagarse del área donde inició hacia el resto del organismo.

Comentaron que el 99 por ciento de los casos se presenta en mujeres, pero también ocurre en hombres a partir de los 55 y 60 años de edad. Por lo regular se presenta 10 años después de la edad en que aparece en la mujer, sin embargo el mecanismo biológico y la sintomatología es la misma en ambos sexos.

Durante la charla sobre cáncer de mama, se destacó la importancia de adoptar una cultura de autoexploración.

Durante la charla sobre cáncer de mama, se destacó la importancia de adoptar una cultura de autoexploración.

Al hablar de los síntomas más comunes, dijeron que puede observarse una nueva masa y protuberancia en los pezones y axilas, hinchazón en todo el seno, irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o el pezón, retracción de los pezones, enrojecimiento, descamación, engrosamiento de la piel y muchas veces secreción extraña y amarillenta.

Dentro de los factores de riesgo, se contempla el sexo, antecedentes familiares, tejido mamario denso, ya que la densidad de la mama puede dificultar la detección de algún tumor, así como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y obesidad.

Otros signos de alarma pueden ser las fibrosis, quistes, tumores benignos y mastitis. Esta última es una infección que se presenta comúnmente en mujeres en etapa de lactancia, toda vez que sienten dolor y ardor en el seno.

No obstante, para una detección oportuna es muy importante la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse mensualmente a partir de los 20 años de edad, en el séptimo y décimo día del ciclo menstrual.

Otro método de detección es la exploración clínica, misma que realiza personal de salud, ya sea un médico o enfermera; y la mastografía, recomendada a partir de los 40 años de edad.

También debe considerarse que si existe un familiar con antecedentes de cáncer, el examen de detección oportuna debe realizarse 10 años antes de la edad en que lo padeció el consanguíneo.

Como parte de esta plática, en la sala de juntas de las áreas académicas, fue proyectado un video donde se dieron a conocer los seis pasos o acciones a seguir para la autoexploración mamaria.

Para las asistentes, representó un momento conmovedor conocer la historia de Savina Sánchez Martínez, originaria del municipio de Tierra Blanca, al sur del estado de Veracruz, quien hace cinco meses perdió la batalla contra esta enfermedad.

A través de la proyección del documental Cáncer de mama en mujeres de comunidades rurales en el estado de Veracruz, escucharon la experiencia de Savina, quien en vida externó su experiencia tras ser afectada por el cáncer de mama.

El creador de este trabajo, Aarón Ojeda Jimeno, comentó que el objetivo del documental es informar y sensibilizar a las mujeres de comunidades rurales sobre la detección oportuna y el tratamiento de este mal.

 

 

Categorías: General

Etiquetas: