General

UV elabora Plan de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 

  • A través de una encuesta en línea busca explorar y conocer las necesidades de cada región, áreas académicas y entidades 
  • Se exhorta a la comunidad universitaria seleccionada con antelación, a responder esta herramienta virtual 
  • Busca conocer el panorama de la situación actual y poder definir mejor la implementación de acciones 

 

Edgar González Gaudiano habló sobre la elaboración del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado

Edgar González Gaudiano habló sobre la elaboración del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

08/11/2022, Xalapa, Ver.- Acorde al cumplimiento del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, la Universidad Veracruzana (UV) encamina sus acciones hacia el desarrollo del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado, con el fin de reorientar el rumbo de estas áreas específicas e impactar en la toma de decisiones en cada una de las cinco regiones universitarias. 

Se trata de un plan de acción implementado a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP), y varios grupos de trabajo e investigación de esta casa de estudios. 

Edgar Javier González Gaudiano, titular de la UEP, dio a conocer que a lo largo de la historia de la UV, es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo, cuya meta es recabar información precisa respecto a las necesidades de cada región universitaria y perspectivas de desarrollo en ambas áreas. 

A pesar de su crecimiento, si se considera que la UV cuenta con 155 Programas Educativos (PE) de posgrado –entre doctorados, maestrías, especializaciones– y una matrícula de más de dos mil estudiantes, además de las especialidades médicas que no dependen directamente de la UEP, se requiere avanzar con una mejor orientación en materia de política institucional, puntualizó. 

En ese sentido, con el respaldo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) se trabaja en la actualización de un conjunto de datos e información relacionada con las vocaciones en cada región universitaria, pues a excepción de Veracruz y Xalapa, en el resto de ellas ha habido un crecimiento limitado. 

Tan sólo, en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, desde los últimos 10 años se mantiene el mismo número de PE de posgrado, así como de matrícula. “A pesar de tener estudios de factibilidad, a veces éstos no tienen demanda”. 

Asimismo, con apoyo de un grupo de consultoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realiza otra parte complementaria del estudio, la cual contempla diversas actividades como: el desarrollo de cuatro talleres con la participación de miembros de los Consejos Consultivos de Investigación y Posgrado. 

Son talleres diagnósticos y de planeación para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad en cada región; es decir, hacia dónde deben redirigirse las acciones de fortalecimiento y las políticas institucionales. 

También, dentro de la plataforma del CEOA se aplica una encuesta dirigida a estudiantes de posgrado, egresados, docentes, investigadores de institutos y centros de investigación de la UV, e incluso personal administrativo y de apoyo. 

Para ello, fue seleccionado un grupo de 500 alumnos de maestría, 283 de doctorado, 76 de especializaciones, 725 egresados, 237 académicos, 150 investigadores, e igual número de apoyo administrativo para responderla y obtener un panorama más amplio de la situación actual. 

Sin embargo, a pesar de que desde hace dos semanas la encuesta está disponible en línea, menos de 400 invitados la han respondido. 

González Gaudiano exhortó a la comunidad que recibió la invitación a participar para que, a la brevedad posible, ingresen a la plataforma y contribuyan con sus ideas, opiniones y observaciones para la elaboración del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado. 

“Para concluir el análisis se requiere que las personas invitadas a formar parte de las muestras de las distintas poblaciones lo hagan para que el estudio tenga una mayor representatividad estadística.” 

Calificó al proyecto como una acción positiva, no sólo para sentar precedente en ambas áreas, sino para fortalecerlas con buenas bases, pues no se trata de autorizar la apertura de PE de posgrado sin antes garantizar su pertinencia académica y social. 

Comentó ciertas necesidades detectadas, como por ejemplo el otorgamiento de plazas, pero hay que conocer por qué y para qué de su entrega. 

“Queremos tener más claridad de los criterios para tomar decisiones correctas y oportunas”. 

Además, en la región Orizaba-Córdoba, derivado de un estudio previo, se requiere de la apertura de más posgrados de Ingeniería, y de especializaciones en el Área Académica de Ciencias de la Salud, específicamente en Odontología. 

Por otra parte, se busca evitar que egresados de las facultades de la UV cursen estudios de posgrado en otras entidades del país y, por el contrario, encuentren buenas opciones y se queden en su alma máter. 

El funcionario informó que el compromiso es entregar los resultados del estudio este año; sin embargo, todo depende de la disponibilidad y participación de la comunidad universitaria seleccionada durante los próximos días para culminar a tiempo el análisis de datos.