General

UV, entre las primeras instituciones en crear la Licenciatura en Nutrición 

 

  • Forma profesionales que promueven buenos hábitos de salud 
  • Así lo destacó Luz Elena Pale Montero, directora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, en conferencia magistral 

 

Luz Elena Pale Montero expuso la evolución de los programas académicos de la carrera de Nutrición y sus campos profesionales

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: Omar Portilla Palacios 

31/01/2022, Xalapa, Ver.- Luz Elena Pale Montero, directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mencionó que la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra entre las instituciones pioneras del país en crear la Licenciatura en Nutrición. 

La experta en educación y nutrición fue expositora en el Simposio Nacional Virtual “Educación integral, humana e inclusiva para el nutriólogo”, en donde el jueves 27 de enero abordó el nacimiento y evolución de los programas académicos de esta disciplina, así como sus áreas de oportunidad laboral. 

Expresó que debido a la necesidad de profesionalizar los recursos humanos que participan en la solución de los problemas de la alimentación y nutrición en México, en 1972 surgió el primer programa académico de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Iberoamericana. 

En 1975, la UV y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobaron la Licenciatura en Nutrición, la primera de ellas en la ciudad de Veracruz y la segunda en la Ciudad de México; en 1977 la UV estableció en Xalapa el mismo programa de estudios de Veracruz. En resumen, en la década de los setenta fueron fundados en el país seis programas académicos, considerándose éstos como los pioneros a nivel superior. 

En la cronología de evolución, Pale Montero refirió que de 1981 a 1989 fueron nueve los programas educativos instituidos; de 1990-1999, 11 programas; en la década de los dos mil, 15 programas. A la fecha se cuenta en el país con más de 400 programas de formación de Licenciatura en Nutrición; sin embargo, apuntó que la profesión ha cambiado drásticamente y continuará haciéndolo en la medida en que la nutrición se integre a la agenda global. 

En relación con las oportunidades en el campo laboral, mencionó que éstas pueden ser en la nutrición clínica, nutrición población, tecnología alimentaria, servicios de alimentos; además se pueden aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en las áreas de la educación, investigación, administración y consulta. 

“El nutriólogo es el profesional que aplica la ciencia de los alimentos y nutrición para promover la alimentación correcta y la salud; basa su ejercicio profesional y laboral en un marco ético, con estándares de calidad y educación continua”, concluyó la conferencista.