- Como parte de la campaña “Apadrina una carta”, a la que respondieron integrantes de la comunidad universitaria y público en general
- En esta ocasión, 430 estudiantes de cinco planteles recibieron juguetes, ropa, calzado y útiles escolares
- El Voluntariado y la Dirección General de Vinculación llevarán los más de 900 paquetes con obsequios a localidades cercanas a la región Xalapa, entre el 18 de febrero y el 4 de marzo

En la localidad El Conejo 315 niñas y niños recibieron obsequios
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
20/02/2025, Perote, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Voluntariado y de la Dirección General de Vinculación (DGV), entregó obsequios de la campaña “Apadrina una carta” a 430 niñas y niños de las faldas del Cofre de Perote, en dos eventos efectuados en las localidades de El Conejo y en Rancho Nuevo.
Mediante esta iniciativa, ambas dependencias convocan, como cada año, a integrantes de la comunidad universitaria y público en general, a convertirse en padrinos y madrinas para brindar juguetes, ropa, calzado y útiles escolares a la población infantil que habita en zonas marginadas.
Entre el 18 de febrero y el 4 de marzo se visitarán otras comunidades, entre ellas: El Paisano, La Mancuerna, Tenexpanoya, Coyopolan, Atecaxil, La Alameda, Col. Reforma, Matlalapa, Cruz Blanca, Xico Viejo, Pocitos, Cuautemecatla, Ixóchil y Coatitilan, para llevar alegría a más de 900 ahijadas y ahijados.
La entrega de obsequios en El Conejo se efectuó en el salón social, y fue encabezada por Milton Reséndiz Vera, titular del Voluntariado UV; Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social de la DGV; Diego Domínguez Hernández, Luz Morales Tlaxcalteco y Octavio Fuente Pochat, responsables de las Casas UV de El Conejo, El Paisano y Coyopolan, respectivamente.
Así como Ángel Alberto Rivera Cornejo, de la Brigada Universitaria de Miahuatlán, autoridades escolares locales y del Ayuntamiento de Perote.

Los regalos eran variados e incluían ropa, artículos para la escuela, zapatos y los esperados juguetes
Lucina Guadalupe Ortiz López, docente del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, celebró el esfuerzo de la UV y de quienes otorgaron regalos a quienes estudian en la institución a su cargo.
“Esta noble acción representa ilusión, esperanza y un recordatorio de que existen personas con gran corazón”, manifestó.
Gutiérrez Morín destacó que la campaña “Apadrina una carta” cuenta con varios años de trayectoria, en los que muchas manos han colaborado con la única finalidad de sacar sonrisas a la población beneficiada.
Milton Reséndiz compartió que en 2025 se repartirán más de 900 paquetes de artículos en la región Xalapa, lo cual será una motivación para que pongan empeño en sus estudios.

En Rancho Nuevo se benefició a estudiantes de dos jardines de niños y una primaria
Emmanuel González Merino, director de Turismo del Ayuntamiento de Perote, resaltó la noble labor del Voluntariado UV y la DGV, así como de los padrinos y madrinas que donaron los obsequios, hecho que da prestigio a la máxima casa de estudios de Veracruz.
Gloria Rodríguez Salazar, mamá de Jesús Gerardo, niño que cursa el cuarto año en la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” de esta localidad, expresó: “Mi hijo está muy contento con sus regalos y desde hace varios días se emocionaba por recibirlos, pues no había otra cosa de la que hablara”.
“Ahora piensa en sacar buenas calificaciones y estudiar la secundaria, y me dijo que quiere superarse en la vida”, agregó.
El pequeño Jesús, junto con otros 314 estudiantes de la misma primaria y del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, fueron beneficiados con la campaña “Apadrina una carta”.

Personal del Voluntariado UV y la Dirección General de Vinculación colaboró en la entrega
Rancho Nuevo y El Escobillo
En la localidad Rancho Nuevo se benefició a 115 infantes de los Jardines de Niños “Rosario Guevara de Cabañas” y “Cuauhtémoc”, además de la Escuela Primaria “Fernando López Arias”.
Paola Adriana González Rodríguez, directora del Jardín de Niños “Cuauhtémoc”, ubicado en la población El Escobillo, compartió que los 41 infantes que ahí estudian se encontraban muy emocionados por la llegada del día en que recibirían sus regalos.
“Algunos de ellos no obtuvieron nada el Día de Reyes, y gracias a la UV tienen la oportunidad de tener juguetes, ropa y zapatos nuevos”, comentó.
Por su parte, Monserrat Cortés Rivera, titular de la Escuela Primaria “Fernando López Arias”, afirmó que los padres de los pequeños están muy agradecidos con la UV y los padrinos, por haber puesto los ojos en la comunidad.

La UV enfocó esta entrega a cinco planteles escolares ubicados en las faldas del Cofre de Perote
“La iniciativa les brinda ilusión, y los útiles escolares que recibieron les ayudan a proseguir con sus estudios”, enfatizó.
Violeta Martínez Romano, mama de Alejandra, alumna del Jardín de Niños “Rosario Guevara de Cabañas”, mencionó que la niña está muy feliz con sus regalos y con ganas de mejorar sus calificaciones.
A su vez, Aidé Martínez, abuela de Jasiel, de la misma escuela, pidió a la UV continuar con este tipo de acciones por toda la felicidad que generan.
José Luis González Olvera, representante del Ayuntamiento de Perote, destacó la gran labor de la máxima casa de estudios a favor de los pequeños de la región a lo largo de años, quienes ahora ven que existen opciones para prepararse cuando crezcan.

Milton Reséndiz Vera, titular del Voluntariado UV
Categorías: General, Principales