General

UV, espacio para sumar esfuerzos y vincular a especialistas e instituciones 

 

  • “Hay temas pendientes que no deben dejarse de lado, como las investigaciones en neurobiología y neurofisiología de las adicciones”: Betzaida Salas 
  • “Aún falta construir alianzas para desarrollar intervenciones más profundas para el ámbito universitario”: Xóchitl De San Jorge 

 

Betzaida Salas, coordinadora de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas

 

Paola Cortés Pérez 

03/11/2021, Xalapa, Ver.- Betzaida Salas García, coordinadora de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que a lo largo de 10 años el Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas se ha convertido en un espacio para sumar esfuerzos, vincular a especialista e instituciones y para discutir sobre estudios recientes. 

El viernes 29 de octubre se clausuraron las actividades del foro, a cargo de Betzaida Salas y Xóchitl De San Jorge Cárdenas, coordinadora de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva). 

Betzaida Salas hizo un recuento sobre las últimas nueve ediciones del foro y de las acciones que se han desprendido del mismo. 

“Ha ayudado a concretar proyectos y sumar esfuerzos, a vincularnos, a discutir sobre estudios e investigaciones recientes sobre el tema, así como a conocer las experiencias que han tenido otras instituciones”, comentó. 

Lo cierto es que hay temas pendientes que no se pueden dejar porque son fundamentales, como las investigaciones en neurobiología y neurofisiología de las adicciones, adicción con perspectiva de género, entre otros. 

Otro punto que no debe dejarse de lado es incorporar a la política pública y los análisis regionales en las futuras agendas, especialmente esta última, ya que permitirá comprender y entender el consumo de drogas en el estado, ciudades y en diferentes poblaciones, con el objetivo de pasar a la acción-intervención. 

En tanto, Xóchitl De San Jorge habló sobre Reviva –fundada en 2011– en la cual colaboran 14 cuerpos académicos (CA) de la UV, integrados por 53 académicos de las cinco regiones universitarias. 

Una iniciativa importante es la aplicación del diagnóstico de percepción de riesgo y consumo de drogas en estudiantes de educación superior, conocido como “Percíbete”, el cual se ha realizado en línea en 2012 y 2017. En la primera edición participaron 20 mil 640 estudiantes y en el segundo 19 mil 815. 

De San Jorge Cárdenas comentó que a lo largo de estos años se han vinculado con otras instituciones a través de la firma de cartas intención para replicar el estudio en tres universidades de Córdoba, Argentina; Universidad de Boyacá, Colombia; Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, y la Universidad Autónoma de Campeche, México. 

Aún faltan construir alianzas para desarrollar intervenciones más profundas para el ámbito universitario, especialmente en estos momentos en que se vive una crisis emocional agudiza por el confinamiento y la pandemia de Covid-19. 

 

Xóchitl De San Jorge, coordinadora de Reviva

Categorías: General