- Con el respaldo de universidades de Argentina
- En calidad de monitores, estudiantes de diversos programas educativos recibieron capacitación de expertos de las universidades nacionales del Rosario y Río Cuarto, de Argentina
- Lideran un proyecto de tutoría de pares que ha impactado favorablemente a alumnos de ese país
- Contemplan implementarlo en la UV a partir del próximo ciclo escolar
Claudia Peralta Vázquez
Con el respaldo de expertos y académicos de universidades de Argentina, la Universidad Veracruzana (UV) busca reconocer y fortalecer la figura de los monitores o estudiantes que cubren un cierto perfil y tienen la función de integrar a sus compañeros de nuevo ingreso a la vida universitaria.
Esta labor tiene como objetivo garantizar la permanencia de los alumnos de semestres iniciales, así como disminuir los índices de reprobación y deserción, destacó Alejandra Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).
Para cumplir esta iniciativa, que espera poderse implementar en la UV a partir del próximo ciclo escolar, los días 3 y 4 de marzo
académicos de las universidades nacionales Del Rosario (UNR) y Río Cuarto, Argentina, capacitaron a monitores de las cinco áreas académicas de la UV. Ellos lideran en ese país un proyecto de tutoría de pares, con características similares al de esta casa de estudios.
La capacitación, especificó Assad, tuvo la finalidad de “delinear qué actividades, funciones y atribuciones en lo particular pudieran tener los monitores de la Universidad Veracruzana, retomar lo que ellos plantean pero adaptándolo a nuestra propia realidad y contexto.”
Además de fortalecer y reconocer la figura del monitor, se pretende que los alumnos se motiven y apoyen la actividad tutorial.
Aseveró que el contacto con ambas universidades surgió en 2012, a raíz de un proyecto de esa nación, que contemplaba la participación de dos instituciones argentinas y una extranjera.
“Los representantes de la Universidad Nacional del Rosario buscaron en los portales de las universidades e identificaron a la Veracruzana como un referente por todo el trabajo realizado en esta materia.”
Tras encontrar documentos alusivos publicados y normados, “se acercaron a nosotros y nos invitaron a participar”, expresó.
La colaboración inicial fue de manera virtual y posteriormente visitaron la UV en 2013, para celebrar una reunión con la Dirección General del Área Académica Técnica.
El siguiente encuentro fue a iniciativa de la UV, con el propósito de conocer directamente el trabajo que desarrollan en Argentina y la manera en que lo llevan a cabo; mientras que los tutores les compartieron las actividades que ejecutan, problemáticas y similitudes con la Universidad.
Alejandra Assad señaló que la figura del monitor se encuentra registrada desde 2009 en el Reglamento del Sistema de Tutorías. Se trata de un estudiante que cubre un cierto perfil, con promedio de 8 y que apoya actividades de acompañamiento en beneficio de los alumnos de nuevo ingreso cuando enfrentan ciertas dificultades en torno a sus materias.
Además, los integran a la vida universitaria, a la ciudad, sobre todo cuando vienen de provincia o de algún otro municipio, y les brindan asesoría en una experiencia educativa en particular. Para ello, se les solicita conocer el plan de estudios y la normatividad de la Universidad.
“La idea es que puedan asesorarlos en dudas y ayudarlos en actividades que realizan los tutores académicos y profesores tutores, que es otra figura normada al interior de la UV, quien acompaña al estudiante o lo asesora en materias donde tienen dificultad.”
Anunció que en breve habrá otra reunión en la cual se discutirá específicamente cómo operará el programa dentro de la UV, ya que la intención es implementar la función de monitores y tutoría de pares a partir del próximo ciclo escolar, con base en los lineamientos de operación que se establezcan.
Estos talleres de capacitación sirvieron para definir cuál será el proceso de asignación de estudiantes a los monitores. En las actividades intervinieron alumnos de los programas educativos de Ciencias Atmosféricas, Pedagogía, Química Farmacéutica Biológica, Química Clínica, Nutrición, Filosofía, Lengua Francesa, Lengua Inglesa e Ingeniería Ambiental.
Tutoría de pares
Florencia Nardoni, profesora en Ciencias de la Educación y coordinadora de tutores en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, resaltó la favorable impresión que para ellos ha tenido la modalidad de tutorías de la UV. “Estamos impactados con las modalidades de tutorías que se generan aquí, como la apreciación artística e investigación”.
Dio a conocer que el Sistema de Tutoría de Pares surgió en 2006, como resultado de las recomendaciones del proceso de acreditación.
Se trata de un esquema donde los estudiantes de semestres avanzados de las carreras de Ingeniería y Exactas tienen relación con los ingresantes o estudiantes de primer año. Es decir, trabajan con ellos durante el periodo de ingreso para mostrarles la oferta académica y poder insertarlos al ámbito universitario.
“En el primer cuatrimestre hay un acompañamiento un poco más cercano con una frecuencia de tres encuentros semanales; el tutor trabaja con la metodología de taller, que junto con la entrevista serían los dos pilares metodológicos.”
El taller es un espacio más participativo y democrático donde los estudiantes son protagonistas, mientras que la entrevista está orientada a expresar algunos temas que en una situación grupal se dificulta.
“Son aspectos más personales que en un grupo no levantarán la mano para decirlo, pero sí en confianza con el tutor y en un espacio más reservado.”
Por su parte, el tutor es un guía y les ofrece un abanico de posibilidades para saber hacia dónde dirigirse y cuáles son las opciones a seguir ante una situación que desconoce.
Acompañada de Carla Lisi, Sabrina Reggiardo y Nora Mirna Smitt, también miembros de esta comitiva, precisó que una vez al año se abre la convocatoria para seleccionar a estos alumnos, donde se especifica cuáles son los criterios de evaluación.
Además de su currículum y una entrevista personal, se valoran aspectos como promedio (aunque no es tan trascendente), pertenencia institucional, si ha participado en cátedras o ha sido consejero en instancias de gobierno de la Facultad, vínculo con la institución y experiencias en educación.
Florencia Nardoni manifestó que después de casi 10 años se ha consolidado el perfil del tutor, “ellos reciben una pequeña beca que es monetaria, pero no es un sueldo u honorario importante”.
Actualmente cuentan con 35 tutores, cada uno tiene a su cargo a 20 estudiantes de nuevo ingreso.
Entre los logros, mencionó el impacto de las tutorías en la inserción, aspecto emotivo de integración a la Facultad y a la ciudad, ya que Rosario es muy grande.
“Lo valioso de esta perspectiva es tratar de poner una figura intermedia, si bien el docente puede tener la intención de desarrollar esta tarea, un estudiante es un complemento importante porque está en la misma lógica, tiene el mismo lenguaje, comparten problemas o se encuentran en otro lugar de esparcimiento”.
Categorías: General