- A través del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031, mismo que se presentó en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa
- Edgar González comentó: “Esta propuesta nos permitirá como una institución de educación superior definir nuestras propias metas, en estas dos funciones sustantivas de la Universidad”
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
14/08/2023, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031, que tiene por objetivo mejorar las capacidades de la investigación y los posgrados impartidos en esta casa de estudios para incrementar su productividad y su crecimiento adicional.
El documento se dio a conocer a los responsables de institutos y centros de investigación, coordinadores de posgrados, investigadores e investigadoras, al igual que a estudiantes de todas las regiones universitarias presentes en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El evento fue presidido por el rector de la Universidad, Martín Aguilar, quien estuvo acompañado por Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; Marisol Luna Leal, abogada general, y a través del sistema de videoconferencias atendieron al evento las y los vicerrectores.
El Rector dijo que el plan fue resultado de un diagnóstico institucional que recupera la voz, las experiencias y las necesidades de la comunidad universitaria y destacó que se llevó a cabo por primera ocasión.
Mencionó que dentro de la UV las áreas de la investigación y el posgrado han contribuido a tener logros educativos que son el motor de cambios sustanciales tanto al interior como al exterior de la institución; sin embargo, sus desarrollos y saberes no han interactuado del modo más coordinado posible.
“Desde el inicio de la gestión nos percatamos de esta segmentación problemática entre las áreas de la investigación y el posgrado, de ahí que creíamos urgente y necesario emprender la construcción del plan para fortalecerlas, además ofrece instrumentos constructivos para mejorar las capacidades de ambas esferas”, planteó.
“Se trata de un dispositivo integrador, una red capaz de orquestar el conjunto manifiestamente heterogéneo formado por el binomio investigación-posgrado; implementar este complejo ejercicio significará dar un paso tan grato como desafiante, en tanto que es la primera vez que la Universidad Veracruzana se aventura en un experimento de tales dimensiones y características.”
Por último, subrayó que en una sociedad –como la actual–la labor de la investigación y de la formación especializada ofrecida por el sistema de posgrados, pueden ser una parte muy positiva y generativa en nuestra comprensión del mundo, así como en aumentar las posibilidades del país y del estado para el crecimiento y desarrollo.
En su participación, Juan Ortiz Escamilla dijo que la investigación y el posgrado han experimentado un crecimiento en casi todas las disciplinas y áreas del conocimiento, por lo mismo es fundamental su articulación de estas funciones sustantivas de la Universidad a fin de avanzar en materia de conocimiento y enfrentar diferentes tipos de problemáticas.
La presentación de dicho plan estratégico, mencionó, es la culminación de un proyecto trascendental que tiene por objetivo fortalecer la investigación y el posgrado, orientado a impulsar la excelencia académica y contribuir a cerrar las brechas entre las regiones de estado y del país.
“En él están plasmadas las voces, el conocimiento y la experiencia de la comunidad universitaria, egresadas y egresados, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación superior y promover la investigación en diversas áreas del conocimiento”, enfatizó.
Por su parte, Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, agradeció a los consejos consultivos de investigación y posgrado, así como a la comunidad universitaria por hacer posible este plan.
“El plan está alineado al Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’, por lo que busca promover e incentivar la investigación y el posgrado a través de un trabajo colaborativo y armónico”, señaló.
Finalmente, el rector Martin Aguilar exhortó a los asistentes a leer, dialogar y analizar el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado, por área académica y añadió que posteriormente se realizarán reuniones para retroalimentar el documento.
Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado
Edgar González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, habló a detalle sobre el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031, que es el primero que se desarrolla en la máxima casa de estudios de Veracruz para fortalecer las dos funciones sustantivas.
“Es una propuesta que nos permitirá como una institución de educación superior definir nuestras propias metas, no estar en una posición reactiva ante instituciones gubernamentales y tener mayor claridad dentro de los propios procesos de investigación y posgrado.”
Reiteró que el documento se elaboró en alineación con el Plan General de Desarrollo 2030 y el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”.
Para desarrollarlo, se llevó a cabo previamente –y por primera vez– un diagnóstico institucional, mediante el cual se recuperó la voz, las experiencias y las necesidades de la comunidad estudiantil, así como de egresados e investigadores, para planear el rumbo de la investigación y el posgrado en la UV.
Las herramientas utilizadas fueron el análisis de entrevistas, una encuesta en línea y matrices de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
La misión del plan es impulsar y vincular la generación y aplicación del conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación socialmente útil, la formación de calidad en el posgrado y la difusión y divulgación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, desde un enfoque de los derechos humanos.
Mientras que la visión al 2031 es: “Ser una institución de educación superior líder en investigación y posgrado a nivel regional, nacional e internacional, a la vanguardia de la innovación académica y del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, que contribuya a la formación de personas críticas, técnicamente capaces y con ética en su desempeño profesional”.
González Gaudiano señaló que fue realizado a partir de una planificación estratégica participativa y está integrado por cinco apartados: Contextualización de la educación superior en el ámbito nacional; Diagnóstico; Planeación a 2031; Seguimiento y evaluación del plan, y Referencias. Además, está compuesto por tres ejes estratégicos, a partir de los cuales se establecen objetivos como: Investigación-Posgrado; Posgrado-Sociedad e Investigación-Sociedad.
“Se espera que se convierta en una directriz para quienes participan en la investigación y el posgrado, y permita un grado mayor de coordinación entre todos los sujetos involucrados, con ello promover los valores y principios que la naturaleza de su labor implica: honestidad, responsabilidad, respeto, calidad, objetividad, transparencia, cooperación, ética e integridad”, finalizó Edgar González.
Categorías: General, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025