Derechos Humanos

UV imparte diplomado sobre la salud de las mujeres 

  • Dirigido a académicas, activistas, estudiantes, a quienes trabajan desde el campo de la salud con temas relacionados con la salud y bienestar de las mujeres 
  • Se inscribieron 53 personas de todas las regiones del país y varias universidades 

 

Anabel Ojeda dijo que esperan acercarse a nuevas formas de pensar la salud de las mujeres

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: David Sandoval Rodríguez 

05/06/2023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) imparte el Diplomado de Educación Continua «Aportes feministas para el análisis de la salud de las mujeres” a fin de promover el estudio de las bases teóricas y metodológicas de los feminismos y los estudios de género para su aplicación en la investigación, la enseñanza y la atención de problemáticas sociosanitarias que afectan a mujeres, niñas y personas con identidad sexogenérica disidente. 

La inauguración del mismo se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, y es ofrecido por la Coordinación de la Unidad de Género uy el Instituto de Salud Pública, a través de Educación Continua de esta casa de estudio. 

Anabel Ojeda Gutiérrez, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, dijo con ésta actividad esperan acercarse a nuevas formas de pensar la salud de las mujeres, desde ellas mismas, su historia y necesidades. 

“Se trata de un esfuerzo institucional por generar espacios en los que la salud física, mental y emocional, que siempre han estado subordinadas al sistema, el tiempo y a otras personas, sean pensadas y consideradas desde la importancia.”

 

 

En tanto, Rocío López Lara, académica investigadora del Instituto de Salud Pública y coordinadora del Diplomado, comentó que el diplomado está dirigido a académicas, activistas, estudiantes, a quienes trabajan desde el campo de la salud –pero no exclusivamente desde aquí– con temas relacionados con la salud y bienestar de las mujeres, para ayudarles a desarrollar y a manejar una serie de aportes teóricos y metodológicos generados desde la tradición feminista, los diversos feminismos y/o corrientes del feminismo. 

“Buscamos ayudarles a generar un proceso de aprendizajes sobre la carga teórica que nos puede favorecer el manejo de diseños de investigaciones y estrategias para la atención de la salud de las mujeres; esperamos que en adelante, para quienes participan, sus procesos de enseñanza, atención e investigación tengan esa perspectiva.” 

Al preguntarle sobre la relevancia de impartir este diplomado en un espacio universitario, dijo que es vital, ya que –sin duda– la corriente feminista se caracterizado por ser crítica y transformadora que se ha alimentado históricamente del pensamiento y acción de las mujeres universitarias y lo vemos en los movimientos recientes para impulsar la defensa y reivindicación de todos los derechos. 

“Es vital que la universidad trabaje por preparar a su comunidad universitaria en un pensamiento crítico, no sólo en el feminista, pero es uno de los más importantes.” 

Los temas que abordaran a lo largo de 12 sesiones temáticas y tres talleres de autocuidado feminista, en modalidad híbrida. En las primeras se abordaran tres grandes bloques temáticos: estructura teórica para aprender sobre la pedagogía, la investigación y la metodología feminista; el segundo es sobre la salud sexual, reproductiva y mental, el bienestar y cuidado, así como las violencias, y el tercero, es entorno a la participación de las mujeres en el tema del cambio climático.

 

Es el equipo de trabajo que coordina el Diplomado

 

Se inscribieron 53 personas de todas las regiones del país, entre ellas Ciudad de México, Quintana Roo, Oaxaca y de varias universidades. “Nos dio gusto que la mayor respuesta a la promoción fue de estudiantes de la Universidad, jóvenes universitarias y activistas veracruzanas que trabajan en temas de salud de las mujeres”. 

En tanto, Mónica Trejo Sandoval, coordinadora del Diplomado y colaboradora en el área de Capacitación y Promoción para la Igualdad de Género de la Coordinación de la Unidad de Género, dijo que el diplomado será impartido por especialistas, investigadoras, activistas, antropólogas, filosofas, psicólogas sociales, juristas, consultoras en género y análisis en salud. 

La plática inaugural fue impartida por Minerva Ante Lezama, profesora de Perspectiva de género e interseccionalidad en artes y diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó la epistemología feminista que es precisamente todo el encuadre desde donde se piensa el mundo a partir del pensamiento feminista. 

Es activista, artista visual e investigadora especializada en procesos de desigualdad socio-urbana, conflicto y cohesión, sentido de comunidad, diagnósticos comunitarios y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.