30/05/2021, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la edición 2021 de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón”, que tiene por objetivo promover la cultura y las artes a través de la participación de especialistas que se hayan distinguido en las labores de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dio un mensaje para declarar formalmente inauguradas las actividades y destacó: “Todos y cada uno de los rectores que han estado al frente de la Universidad han hecho una contribución importante y significativa a su construcción, a su identidad, a su trascendencia y a su presencia en el ámbito universitario nacional y en algunos casos internacional”.
Mencionó que una de las grandes fortalezas que distingue a la UV es la labor artística y cultural que se debe en gran medida a Roberto Bravo Garzón, quien en su rectorado creó múltiples talleres, instituciones y grupos artísticos como Tlen Huicani, Orbis Tertius, Orquesta de Música Popular, así como el rescate de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Ballet Folklórico que hoy pertenecen a esta casa de estudios.
También es importante resaltar que durante su gestión se relanzó la emblemática revista La Palabra y el Hombre y se creó Tramoya, una de las más importantes revistas de teatro del país y de América Latina.
La Rectora afirmó que Bravo Garzón tuvo la sensibilidad humana y profesional para ir más allá de sus horizontes estrictamente personales, para entender que el arte y la cultura forman parte de lo más trascendente y significativo de la labor del ser humano, “y para legarnos instancias artísticas y culturales sólidas y de primer nivel, que 40 años después siguen alimentando nuestro quehacer institucional”.
Roberto Bravo Garzón nació el 12 de mayo de 1934, fue un hombre apasionado, comprometido, visionario y siempre tenía la disposición de ayudar; fue uno de los fundadores de la Facultad de Economía y rector de la UV de 1973 a 1981.
Creía en la educación pública, el derecho a tener educación, cultura, arte e igualdad y expresaba: “La verdadera universidad tiene tres funciones sustantivas: la docencia, la difusión y la investigación”. Le fue concedido el Doctorado Honoris Causa por la realización del Programa de Desconcentración de la Oferta Educativa Superior en el Estado y por su apoyo al área de artes y a la difusión cultural.
De igual manera Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Rafael Alcalá Hinojosa, director general de la Dirección General de Difusión Cultural y coordinador de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón”, compartieron un mensaje donde enaltecen el legado cultural que dejó el ex rector.
La serie de actividades que dan inicio a la cátedra están a cargo de la Facultad de Teatro con la obra En este barco, autoría de Diana Alicia de la Vega Márquez; la Facultad de Danza, con la representación artística Papalote, de Amaranta Cabañas, y Haiku, de Karla Ailyn Cabrera; y la Organización Teatral de la UV (Orteuv) con un videoclip acerca de su trabajo.
Para la Dirección General de Difusión Cultural es de suma importancia resaltar el legado cultural que dejó Roberto Bravo Garzón durante su paso como rector de la máxima casa de estudios del estado, por lo cual se trabaja en la realización de una fiesta cultural que reúna la música, el arte, la ciencia y la cultura.
Categorías: General