- Elizabeth Pérez Luis estudió en la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, en la sede Las Selvas
- Aseguró que en esta institución educativa adquirió conocimientos transversales y las herramientas necesarias para trabajar con actores comunitarios
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: cortesía Elizabeth Pérez
12/03/2023, Xalapa, Ver.- Elizabeth Pérez Luis, egresada de la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Las Selvas, afirmó que esta institución educativa le abrió un amplio campo laboral al dotarla de conocimientos transversales y las herramientas necesarias para trabajar con actores comunitarios.
La joven, oriunda de Tatahuicapan de Juárez, aseguró que su formación como gestora intercultural representó un gran desafío que le obligó a desarrollar trabajo de campo, pero le dejó mucha experiencia útil para su desenvolvimiento profesional.
Recién egresada, Elizabeth Pérez ingresó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como promotora alimentaria en un proyecto que esta dependencia llevó a cabo en conjunto con la Unión Europea.
“Concluí mis estudios un viernes y el lunes siguiente ya acudía a una entrevista laboral a través de la cual obtuve mi primer empleo, en el que estuve un año”, compartió.
Posteriormente, dirigió el Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz (Sedesol), en el que interactuó con actores comunitarios de localidades como Soledad Atzompa, Zongolica, Tehuipango y Mixtla de Altamirano.
Al desempeñar el cargo se ganó la confianza de los habitantes de las comunidades debido a que siempre respetó la cosmovisión local.
La egresada actualmente labora como docente de preescolar en Encino Amarillo –localidad del municipio de Mecayapan–, frente a un grupo de 40 niños, de los que el 95% tiene al náhuatl por lengua materna.
Elizabeth Pérez mencionó que entre los principales retos a los que se enfrentó al iniciar su trayectoria profesional, estuvo la desconfianza hacia su persona por ser mujer, por ser joven, y provenir de una población indígena.
Comentó que algunos piensan que los cargos que ha desempeñado deberían ocuparlos personas que se han desarrollado en la ciudad, pero los que nacieron en comunidades originarias conocen mejor sus necesidades, por lo que son más aptos.
“Hablar su misma lengua y respetar su cosmovisión permite una mayor fluidez de actividades”, aseguró.
La joven manifestó estar orgullosa de haber estudiado en la UV-Intercultural, en la que obtuvo una formación transversal que incluyó enseñanza de lenguas originarias, derechos humanos y sustentabilidad desde una manera intercultural.
Invitó a los que desean cursar una carrera profesional a conocer la oferta de la institución educativa, que los prepara para trabajar de forma satisfactoria en beneficio de las comunidades.