General

UV-Intercultural y Uniguajira fortalecen programas de Derecho 

  • “La Universidad de La Guajira ofrece experiencias educativas enriquecedoras”: Daniel Bello López 
  • Es una institución comprometida con la formación de abogados y abogadas conocedores de la jurisdicción especial indígena 

 

Daniel Bello y Vicky Hernández, de la UV-Intercultural, participaron en el VI Coloquio Sociojurídico organizado por la Uniguajira de Colombia

 

Fotos: Omar Portilla Palacios y Universidad de La Guajira 

22/09/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) estrecha sus relaciones con la Universidad de La Guajira (UniGuajira), Colombia, para fortalecer los programas de Derecho que se imparten en ambas instituciones de educación superior. 

El director general de la UV-Intercultural, Daniel Bello López, participó en el VI Coloquio Sociojurídico “Sistemas de justicia positivo y de los pueblos originarios. Hacia una propuesta de jurisdicción especial indígena”, organizado por la Uniguajira, por el énfasis en derecho consuetudinario de la Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esa casa de estudios. 

En el caso de la UV-Intercultural se denomina Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico, siendo ambos de los pocos programas en su tipo en Latinoamérica. 

Vicky Hernández Hernández, gestora académica de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UV-Intercultural sede Totonacapan, también tuvo participación en el evento celebrado los días 14, 15 y 16 de septiembre. 

Daniel Bello presentó la ponencia “El principio del pluralismo jurídico y su importancia en el reconocimiento de la jurisdicción indígena en países plurinacionales”, y también expuso sobre la experiencia de la UV-Intercultural en la formación de estudiantes. 

Destacó algunos de los temas más relevantes de su experiencia en el evento académico: la atención que se da en Colombia a los derechos indígenas en el marco del derecho consuetudinario (costumbres reconocidas y compartidas por una comunidad); reconocimiento que hacen de la diversidad cultural en su marco legal mediante la jurisdicción especial indígena y que lo diferencia de la jurisdicción ordinaria; cómo la implementan en sus programas de estudios, de manera particular en la formación de abogados y abogadas. 

 

El Director General de la UV-Intercultural compartió experiencias con estudiantes y académicos colombianos

 

La Uniguajira y su importancia 

La Uniguajira es una universidad pública departamental asentada al norte de Colombia, en la península del mar Caribe; tiene como encomienda atender a los wayúus o guajiros –como se le denomina en castellano–, uno de los pueblos originarios del país sudamericano con mayor número de habitantes. 

Actualmente ofrece 20 licenciaturas, ocho maestrías y cuatro especializaciones, una de ellas sobre resolución de conflictos. 

Se trata, consideró Daniel Bello, de una institución de educación superior con una “responsabilidad social bastante fuerte”. 

 

Visita a comunidades indígenas de El Tablazo, municipio de Riohacha

 

La Guajira colombiana 

El Director General de la UV-Intercultural observó otros aspectos culturales del pueblo indígena wayúu de interés académico, como la existencia de la figura de “palabrero” y el sistema de parentesco matrilineal que los rige, así como la manera en que éstos se relacionan con la resolución de conflictos. 

El “palabrero”, o pütchipü’üi en lengua wayuunaik, es una persona mayor reconocida que tiene el don de la palabra y la comunicación, herramientas que usa para solucionar los problemas interpersonales, familiares o de diversa índole que ocurren al interior de su comunidad. 

Se trata de una especie de juez que atiende los problemas en primera instancia y de acuerdo a las características de los sistemas normativos indígenas; son conciliatorios y reparadores del daño, evitando así que las partes involucradas acudan a instancias y trámites que retrasen o impidan resolver el problema de manera más ágil. 

“Acuden a donde están los conflictos y hacen una función de orientador, un consejero, un mediador para la justicia alternativa. Desde el punto de vista del sistema normativo, es una persona que orienta a través de la palabra y que resuelve los conflictos justamente a partir del diálogo”, dijo el antropólogo. 

Esta figura es reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad y aún mantiene la tradición de enseñarse a los más jóvenes, quienes son escogidos directamente por los palabreros. 

El antropólogo Bello López visitó comunidades indígenas de El Tablazo, municipio de Riohacha, y destacó que los wayúu se distribuyen en pequeñas rancherías con no más de 10 viviendas; se organizan a través de un sistema de parentesco matrilineal, en el que una mujer lleva los asuntos de la casa y la familia, y en la atención de los problemas se hace acompañar por el tío materno, de modo que su esposo tiene un rol secundario. 

“Se trata de una organización social muy vigente y para los estudiantes de la UV-Intercultural será atractivo conocer estas experiencias.” 

 

La Uniguajira ofrece 20 licenciaturas, ocho maestrías y cuatro especializaciones, una de ellas sobre resolución de conflictos

 

Programas educativos de interés 

El programa educativo de Etnoeducación que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uniguajira tiene afinidades con la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que se imparte en la UV-Intercultural. 

En tanto que la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico de la UV-Intercultural promueve anualmente un Seminario en Pluralismo Jurídico en Contextos Multiculturales y la tercera edición del mismo se realizó de manera conjunta en 2020 de manera virtual, con la participación de especialistas de ambas universidades. 

Las dos instituciones prevén mantener la cooperación y que en un corto plazo los estudiantes de la universidad colombiana puedan venir a conocer las sedes, los programas y los estudiantes de la UV-Intercultural. 

Actualmente, y como parte de su programa de movilidad, la UV-Intercultural ofrece una estancia a una estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste de la provincia de Corrientes, Argentina. El próximo semestre se incorporará una docente del programa de derecho de la Uniguajira que cursa un doctorado en la Universidad Bolivariana de Medellín, quien escogió el programa educativo de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico para realizar su estancia doctoral.