Ciencia

UV me ha formado como ser humano y profesional: Rolando Zenteno

  • Ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2022, en el nivel Licenciatura 

 

La investigación premiada está enfocada en reducir costos en el proceso de monitoreo de los productos industriales 

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

13/12/2022, Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana (UV) me ha formado como ser humano y profesional, me ha aportado muchas habilidades para defenderme laboralmente”, expresó Rolando Zenteno Catemaxca, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas esta casa de estudios, región Xalapa. 

Rolando Zenteno es uno de los ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2022, en el nivel Licenciatura, por su tesis “Monitoreo indirecto de un reactor de tanque agitado por lotes mediante análisis multiescala de series de tiempo”. 

“La noticia la recibí con gran sorpresa pues si bien tenía la esperanza porque hicimos un arduo trabajo, no lo esperaba del todo ya que estoy consciente que en el Área Técnica hay muchos trabajos de gran calidad.” 

La entrega del premio, comentó, incentiva a todos los estudiantes a continuar en el camino de la investigación. En su caso, dijo, se mantendrá en el área de la ingeniería, “me motiva y me deja claro que lo hecho en el laboratorio no queda del todo aislado y es recompensado”. 

“Deseaba hacer cosas raras en el laboratorio” 

Rolando Zenteno es originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Desde niño sentía el deseo de hacer “cosas raras” en el laboratorio, como lo había visto en la televisión. A lo largo de la secundaria y el bachillerato le surgió el gusto por la química y la ingeniería. “Traté de seguir en esa línea y de fijar mis objetivos para alcanzarla”. 

Después de ingresar a la Universidad, compartió que al principio le fue difícil acostumbrarse a no estar con su familia, no le fue del todo sencillo; por otro lado, le ayudó a fortalecer su independencia personal y se dedicó –en su totalidad– a los estudios. 

Al preguntarle si durante su formación en la Facultad de Ciencias Químicas tuvo la oportunidad de hacer “cosas raras”, Zenteno Catemaxca respondió que no. La mayoría de los jóvenes que ingresan a la entidad académica piensan que entre un 80 y 90% del programa de estudios se basa en la química. 

“La verdad es que solamente los primeros semestres es donde uno puede hacer prácticas de laboratorio, esto no demerita la carrera; por el contrario, se nota la importancia que tiene a nivel industrial y en los procesos, está presente en todos lados.” 

 

Rolando Zenteno egresó de la Facultad de Ciencias Químicas y fue uno de los ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2022 

 

Monitoreo en tiempo real de productos 

El proyecto desarrollado por Rolando Zenteno, “Monitoreo indirecto de un reactor de tanque agitado por lotes mediante análisis multiescala de series de tiempo”, surgió del interés en el tema de las regulaciones ambientales, de seguridad, higiene y calidad, ya que cualquier producto de la industria debe cumplir con determinados estándares. 

Sin embargo, indicó, en México muchas de las empresas y microempresas no cuentan con dispositivos analíticos que permitan monitorear en tiempo real los productos dado que son equipos costosos. 

Ante esta situación, el universitario decidió experimentar en un dispositivo de reacción sencilla y simple, que permitiera llevarse a diferentes condiciones y establecer un monitoreo de forma indirecta, a partir de sensores no costosos y accesibles para la industria mexicana. 

Los principales retos que enfrentó fueron la disponibilidad de material y equipo, aunque la Facultad ha adquirido gran parte de las herramientas, pero no siempre contó con el 100% de los dispositivos y herramientas necesarias para realizarlo, así que buscaron alternativas para culminar con el trabajo. 

De las principales aportaciones, detalló, en primer lugar está la confirmación de establecer el monitoreo de manera indirecta de este proceso particular, pero puede extenderse a otros procesos relevantes en la industria y de manera económica. 

Zenteno Catemaxca dijo que aún falta por hacer más estudios sobre el tema. “Quiero decirles que no tengan miedo a elaborar una tesis, lo poco o mucho que pueda aportar una investigación de cualquier área e índole, siempre es relevante para toda la sociedad, no sólo para la comunidad UV”. 

El premiado actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Química en la UV y realiza una movilidad estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.