- Investigadores de España y Chile participan virtualmente
- Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, señaló la necesaria reflexión sobre estos fenómenos sociales
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
13/11/2024, Xalapa, Ver.- La Dirección General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló las actividades del II Congreso Internacional “Las revoluciones de la región sur-sureste de América. Revolucionarios: adinerados, intelectuales y revoltosos”, con el objetivo conocer las distintas miradas sobre los sujetos históricos y sectores sociales que participaron en la defensa de los derechos individuales y colectivos.
En el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, el presídium estuvo integrado por Alberto Montero García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Raymundo Marcos Hernández, director de la Facultad de Idiomas; Hubonor Ayala Flores, coordinador de Historia Contemporánea en la Facultad de Historia, y Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia, entre otros académicos.
A distancia, se contó con la asistencia de Pedro Pérez Herrero, de la Universidad de Alcalá, España, y Rodrigo Escribano Roca, de la Universidad “Adolfo Ibáñez”, de Chile.
En el acto, Raúl Romero precisó que estas actividades no son sólo académicas ya que es una reflexión en torno de una realidad, pues las revoluciones presentes son un fenómeno que impacta a la sociedad y que involucra actores sociales, normalmente invisibilizados o apartados del poder en busca de un sistema político más justo.
Pérez Herrero señaló que un evento como éste es muy importante en un momento de fuertes turbulencias humanas y naturales. “Nosotros en la ciudad de Valencia estamos sufriendo los efectos del cambio climático, que es consecuencia de una acción del ser humano sobre la naturaleza”, lamentó.
En tanto, Escribano Roca elogió el espíritu que se le ha dado a este congreso al servicio de una discusión política sustantiva respecto al futuro de las revoluciones que, “para que acaben bien, deben existir proyectos aglutinantes desde la academia”.
Carmen Blázquez Domínguez, académica del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales (IIH-S) de la UV, ofreció una conferencia magistral, moderada por Fabián Fuentes Navarro, investigador en la Universidad Pedagógica Veracruzana.
La ponente inició con la necesidad de reflexionar y repensar sobre lo que significa una revolución en pleno siglo XXI. “Podemos afirmar que las grandes revoluciones abrieron el camino de la libertad, de modo que este evento es una buena manera de recorrer el universo de ideas, valores y estructuras aún vigentes”.
Continuó con las definiciones que han construido historiadores, politólogos y otros especialistas en el campo de las ciencias sociales, aunque, en general, “las revoluciones las hemos tenido como movimientos colectivos disruptivos del orden social y jurídico, que intentan reemplazar el poder supremo existente por otro con el componente de violencia”.
En un sentido más amplio, constituyen la transformación de estructuras económicas, sociales y políticas de una sociedad, como la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX.
Mencionó las revoluciones que transcurrieron desde finales del siglo XVII, las francesas y la norteamericana de 1776, a las que siguieron la de Río de La Plata, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Chile, Uruguay y Perú, entre otras, y señaló las reflexiones de Luis Villoro como conceptos clave para comprender la época moderna.
Categorías: General, Principales