- “No es posible realizar las funciones sustantivas de la UV sin el trabajo del SETSUV; esto es una muestra del agradecimiento de la UV a los trabajadores del sindicato”, dijo la Rectora
- La Facultad de Arquitectura, de Córdoba, realizó el proyecto que considera el factor ambiental y sustentable y la separación entre espacios públicos y privados
- “Es un hecho sin precedentes en la institución… con esto queda confirmado que todos somos UV”: Juan Mendoza, secretario general del sindicato
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver., 30/11/2016.- Por vez primera en su historia, la Universidad Veracruzana (UV) gestiona un programa de vivienda para los afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la institución (SETSUV), quienes podrían obtener, mediante crédito, viviendas que se construirán dentro de un terreno donado en la localidad de Córdoba, bajo una nueva modalidad denominada ecobarrio, en la que se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, la alcaldía y una asociación civil.
En reunión celebrada el 30 de noviembre en la unidad central de la Rectoría, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara recibieron a académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, así como a la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, quienes detallaron los avances del proyecto.
Se contó además con la asistencia de Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, y el cuadro directivo de la organización sindical, además de Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV.
La Rectora agradeció en principio a Cristina Almazán y Guillermo Rodríguez, integrantes de Pobladores, A.C., por el acompañamiento “a lo largo de todo este sueño que hoy vemos concretado en un proyecto más definido”.
Asimismo al empresario cordobés Jorge Bueno González por la donación del terreno de casi dos hectáreas donde se edificarán 50 viviendas, 30 de ellas para trabajadores universitarios. Reconoció también las gestiones del alcalde Tomás Ríos Bernal para efectuar los trabajos necesarios relativos a la dotación de servicios básicos y la gestión de los permisos de construcción.
Por parte de la UV resaltó el trabajo de Angélica Ivonne Cisneros Luján, directora general de Recursos Humanos, como también de la vicerrectora Rodríguez Villafuerte por su visión social y humanista, reflejada en los resultados del proyecto.
“Este proyecto cayó en terreno fértil”, apuntó Sara Ladrón de Guevara, al destacar que el sindicato realizó la solicitud durante un emplazamiento a huelga, y la respuesta se le da en un acto protocolario, entre iguales “y no lo dejamos olvidado para cuando llegara el siguiente emplazamiento, venimos trabajando en esto, porque en la UV damos más”.
Ofreció a los agremiados del SETSUV que el crédito inicial requerido será entregado como un anticipo de sueldo por 25 mil pesos, con la finalidad de evitar el pago de intereses dentro de alguna institución financiera.
“Es la Universidad Veracruzana –con toda la capacidad de convocatoria, la generosidad de todos sus miembros y el acompañamiento muy claro de los empresarios, de las asociaciones civiles y de los gobiernos– que logra esto”, mencionó.
Reconoció además que todo lo que se hace en la esta casa de estudio está apoyado por trabajadores del sindicato, “no hay proceso en donde no participen y no es posible realizar las funciones sustantivas sin el trabajo que desarrolla el SETSUV para sostener el quehacer universitario; esto es una muestra del agradecimiento de la Universidad Veracruzana a todos los trabajadores del SETSUV”.
En respuesta, Mendoza Gutiérrez manifestó el agradecimiento del personal para con la institución y en especial a la Rectora y la Vicerrectora “por su sensibilidad, porque para nosotros es muy importante tener una vivienda digna; éste es un hecho sin precedentes en la institución”.
Mencionó que en 44 años de historia del sindicato, ésta es la primera ocasión que se les brinda la posibilidad de acceder a una vivienda, por lo cual reiteró: “Quiero agradecer a nombre de todos los compañeros que integramos el SETSUV, con esto queda confirmado que todos somos UV”, dijo.
Por su parte, Beatriz Rodríguez expresó que después de 10 meses de trabajo se ha concretado este proyecto, el cual desde un principio fue asumido “porque en la región hay una trayectoria –en particular en la Facultad de Arquitectura– de planeación participativa, de involucrar a todos los sectores.
”Vimos en ello la oportunidad de concretar una vez más, ahora en beneficio de los trabajadores al servicio de la Universidad, un proyecto participativo”, puntualizó.
La Directora General de Recursos Humanos precisó que el 29 de enero de 2016 se revisó el contrato colectivo de trabajo y se firmó un compromiso entre SETSUV y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), con el objetivo de realizar gestiones para acceder a un programa de vivienda social.
Detalló que el financiamiento de la vivienda se integra de un ahorro de 12 mil 500 pesos por familia como inversión inicial, un crédito de 25 mil pesos obtenido por cada trabajador y un subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que asciende a 64 mil pesos.
Con los recursos se construirán viviendas de 52 metros cuadrados, con dos recámaras, estancia y cocina, “que romperán el paradigma actual de casas uniformes de interés social que actualmente conocemos, ya que su diseño será participativo, sustentado en las ideas, gustos y necesidades de cada familia”, explicó.
“Con estas acciones demostramos que en la UV la palabra se cumple –como lo ha dicho nuestra Rectora–, y que es posible alcanzar utopías con la suma de esfuerzos”, finalizó.
Ecobarrio: un proyecto diferente y único
Héctor Saúl Castillo Moyado y Erika Benítez Malagón, académicos de Arquitectura en Córdoba y los alumnos Marco Tulio Santander Cuevas, Miguel Ángel García Zayas, Martín Luna Luna, Oswaldo Guzmán Montero y Luis Mauricio Pinto Olvera, describieron las cualidades de este desarrollo habitacional.
Castillo Moyado enfatizó la suma de voluntades y apertura para escuchar todas las voces, “ha sido un proyecto diferente y único, no es tradicional”.
Al explicar el proyecto ante autoridades municipales, recalcó que no se construiría un fraccionamiento sino un proyecto diferente, el cual se definió como ecobarrio por las condiciones técnicas del terreno.
El catedrático advirtió que es un proyecto endémico, pues no se puede realizar un proyecto genérico en el terreno; por ello los estudiantes se abocaron a diseñar un proyecto que considerara el factor ambiental y sustentable, así como una separación entre espacios públicos y privados.
Marco Tulio Santander recalcó que se utilizarán materiales alternativos con la finalidad de reducir costos de construcción, así como distintas estructuras y cimentaciones para vivienda, acordes con el terreno.
En el evento se contó además con la presencia de Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Gerardo García Ricardo, titular de la SAF; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, y Simón Rahme Escobedo, director de la Facultad de Arquitectura en Córdoba, entre otros funcionarios.
Categorías: General