- A través de una rodada, personas adultas y adolescentes realizaron un recorrido por diferentes calles de Xalapa
- “Me interesó participar porque es importante que se impulse la movilidad en bicicleta, y para que el automovilista adquiera conciencia de que debe respetar al ciclista”: Dalia Sarmiento Rojas
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
27/02/2023, Xalapa, Ver.- El sábado 25 de febrero, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) y la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), realizó una Rodada en la que alrededor de 40 personas –adultos y adolescentes– tomaron parte.
La iniciativa, que se efectúa desde 2016, consiste en recorrer en bicicleta los alrededores de los espacios universitarios y calles de la ciudad, buscando impulsar una movilidad urbana sustentable a través del uso de este medio de transporte, con el que se coadyuva a disminuir las emisiones contaminantes al ambiente provocadas por el uso excesivo de vehículos motorizados; al mismo tiempo, se propicia la actividad física, se promueve la salud y la convivencia familiar.
Para ello, Cosustenta y DADUV tienen trazadas rutas seguras, en un tramo de 10 kilómetros, para que todo tipo de público pueda participar, tanto usuarios con conocimientos básicos hasta expertos en el manejo de este tipo de vehículo.
El contingente, que partió del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres”, fue encabezado por Rafael Ortega Solís, encargado del eje de movilidad urbana de Cosustenta, quien estuvo apoyado por personal de la DADUV, de la Dirección de Tránsito y Policía Municipal, encargados de resguardar la seguridad de los ciclistas.
En el Parque El Haya, la coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad en la región Xalapa, María de los Ángeles
Chamorro Zárate, ofreció la plática “Entre parques, bosques y hayas: un recorrido por Xalapa”.
Uno de los participantes fue José Manuel Pineda Landa, de 59 años de edad, quien expresó que se interesó en esta actividad “por la convivencia que se genera, para crear conciencia de que todos debemos convivir en armonía utilizando las vías públicas, y porque se promueve el uso de la bicicleta”. En esta ocasión lo acompañó su hijo José Manuel Pineda Acosta.
Por su parte, Dalia Sarmiento Rojas, de 26 años de edad, dijo: “Me parece importante que se impulse la movilidad en bicicleta porque ayuda a que los automovilistas adquieran conciencia y respeten más al ciclista”; agregó que ésta es su primera experiencia y decidió tomar parte porque les ofrecen mucha seguridad.
Olga Idalia Smith Horrutinier, jubilada de la UV, manifestó que siempre le ha gustado el ciclismo, “y ésta es una magnífica oportunidad de irse entrenando en grupo, además de que ofrece la posibilidad de que las autoridades consideren hacer una vialidad más segura para los ciclistas”. Se hizo acompañar por su nieto Leonardo, de ocho años de edad.