- Ángel Trigos Landa presentó el “Balance y perspectiva de la investigación en la UV 2020”
- Entre los indicadores más representativos está el incremento del 20 por ciento de los miembros de la institución en el SNI
- Investigadores lograron obtener el Nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores en la Convocatoria 2020
Karina de la Paz Reyes Díaz
11/12/2020, Xalapa, Ver.- El director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Ángel Trigos Landa, presentó el “Balance y perspectiva de la investigación en la UV 2020”, y en respuesta la rectora Sara Ladrón de Guevara comentó que la numeralia da idea del crecimiento en cantidad y calidad de la generación de conocimientos y la producción científica que se desarrolla en esta institución.
En el evento desarrollado en la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara hizo hincapié en que la generación del conocimiento se realiza no sólo en los centros o institutos –cuya tarea es sustantiva y primordial–, sino también en las facultades de las cinco regiones de la UV.
“La cultura de generar conocimiento en el día a día debe ser de cada uno de los universitarios. Nuestros estudiantes se deben formar en la generación del conocimiento y me parece que lo estamos haciendo. La producción de las tesis de la Universidad Veracruzana, que no contamos a veces como productos de investigación, sí lo son.”
Para la Rectora, el espíritu de generación del conocimiento es fundamental para toda la comunidad UV y ése es el camino que se sigue, cuyas evidencias fueron mostradas por Trigos Landa: están los 546 académicos que a la fecha pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como el crecimiento de la producción indexada, indicadores que hablan de una clara calidad del quehacer de la comunidad académica de la institución.
“La calidad de la investigación que se genera en la Universidad Veracruzana puede percibirse cuando llega a revistas indexadas con arbitrajes estrictos para su publicación, pero también la calidad de atender problemáticas regionales, de dar soluciones. Ese también es un espíritu que debe estar presente en la UV.”
En tiempos de pandemia como los que se viven, para ella la ciencia es la esperanza. Asimismo, pidió a la comunidad académica y de investigación de la institución: “Seamos inspiración para las generaciones que vienen, porque, insisto, nuestra esperanza, hoy por hoy, está en la ciencia”.
Por su parte, Ángel Trigos dio un minucioso balance y aclaró de antemano que los trabajos académicos que se desarrollan en los espacios de investigación se mantuvieron firmes ante el reacomodo y la transformación del entorno que se experimentó por la contingencia sanitaria.
“Nos indican que hemos mantenido un crecimiento constante, perfilándonos al logro de las metas trazadas al inicio de este periodo rectoral.”
Aunque no corresponden al 2020, habló de la creación de tres centros de investigación y una reconversión en los últimos tres años: el Centro de Investigación e Innovación en la Educación Superior, el Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos, el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad, y el Centro de Investigación en Micología Aplicada, respectivamente.
Uno de los indicadores que consideró más representativos del trabajo de investigación que se desarrolla en la UV, es el total de académicos miembros del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Precisó que en el primer periodo de esta administración (2017-2018) la institución contaba con 457 académicos con tal reconocimiento y para este periodo se cuenta con 546, lo cual representa un crecimiento del 20 por ciento.
Del total y en términos generales, 60 por ciento de los investigadores están en institutos y centros de investigación, y el 40 por ciento en facultades.
Respecto a la producción científica generada como resultado de la investigación, en el periodo 2019-2020 reportó, entre otros diversos productos, 574 publicaciones incorporadas en la plataforma del ISI Web of Science, lo cual también representó un crecimiento con respecto al 2017-2018, en este caso del 54.4 por ciento.
Adicionalmente, en el presente periodo se generaron 111 libros, 334 capítulos de libro y 458 artículos Conacyt, entre otros; la UV obtuvo seis de los seis reconocimientos otorgados en el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, auspiciados por el Gobierno de Veracruz, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Otro de los retos que el funcionario consideró significativo fue que la comunidad académica en función de investigaciones imparta docencia en algún programa educativo. Mientras en 2017-2018 el 76 por ciento de los investigadores daba un curso como parte de sus actividades de docencia, para 2019-2020 lo hacen el 82.7 por ciento.
En la presentación también resaltaron los logros en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, la educación continua que se imparte desde centros e institutos, las tutorías académicas impartidas por profesores en funciones de investigadores, las actividades de divulgación de la ciencia que desarrollan. Igualmente, se detalló la actividad desarrollada en atención a esta pandemia, misma que puede verificarse en el micrositio: https://www.uv.mx/investigacion-covid-19/
Paralelamente, en el presente año, académicos lograron 19 proyectos aprobados en las convocatorias del Conacyt y que suman un financiamiento mayor a los 20 millones de pesos, con lo cual se podrán desarrollar actividades de investigación que involucran tanto a docentes como estudiantes de la institución. Todo lo anterior por mencionar parte del extenso documento presentado.
En todo momento, Trigos Landa agradeció el apoyo que “de manera histórica” han brindado las autoridades universitarias, así como la participación decidida de la comunidad académica, quienes con su trabajo han demostrado que el camino hacia la calidad se construye con “dedicación, amplia disposición y liderazgo”.
Reconocimientos a investigadores
Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a los investigadores que lograron obtener el Nivel 3 en el SNI en la Convocatoria 2020: Adolfo García de la Sienra Guajardo, del Instituto de Filosofía; Thorsten Krömer, del Centro de Investigaciones Tropicales, y Efrén Mezura Montes, del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial.
Los dos primeros asistieron de manera virtual, mientras Mezura Montes estuvo presente en la Sala de Juntas y recibió el reconocimiento en representación de sus colegas. Además, discursó para los presentes: “Agradecemos el apoyo de nuestra rectora, Sara Ladrón de Guevara, por promover con decisión la actividad científica de calidad en la UV”.
Explicó que el Nivel 3 del SNI requiere que se haya demostrado investigación que refleje contribuciones trascendentes para la generación o aplicación del conocimiento, evidenciar liderazgo en la comunidad científica a nivel nacional y contar con reconocimiento en el país y el extranjero, así como destacarse en la formación de comunidad científica de alto nivel.
“Observando lo anterior, claro que la Universidad Veracruzana promueve y mantiene la actividad de investigación de alta calidad y es referente a nivel internacional en diferentes áreas del conocimiento.”
Atestiguaron esta ceremonia de manera presencial: la secretaria Académica, el secretario de Administración y Finanzas y el director general de Comunicación Universitaria, María Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente.
A través de la plataforma UVZoom estuvieron presentes vicerrectores de las cuatro regiones; secretarios regionales; directores de entidades; miembros del Consejo Consultivo de Investigación; directores generales académicos, administrativos y operativos; directores de institutos y centros de investigación, y comunidad académica.
Categorías: General