- Vigente del 1 de julio al 16 de agosto, consiste en un cuestionario en línea para identificar competencias básicas con las que llegan a la Universidad
- La información permitirá conocer necesidades que deben ser atendidas desde la oferta del Área de Formación Básica General
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/08/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo el proceso de evaluación diagnóstica a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de identificar conocimientos y competencias con las que llegan a la institución, así lo dio a conocer María del Carmen Sánchez Zamudio, directora del Área de Formación Básica General (AFBG).
Mencionó que el proceso, que se efectúa desde el 1 de julio al 16 de agosto, arrojará información para la toma decisiones, además de contribuir en los trabajos de acreditación o reacreditación de los programas educativos de licenciatura.
Por la importancia de la evaluación, invitó al estudiantado para que responda el cuestionario que se aplica en línea y sin costo; para más información y aclaración de dudas, pueden dirigirse al correo electrónico afbgdiagnostico@uv.mx
Del AFBG participan en este proceso Salomón González González, Margarita Pérez Pablo y Milady Lucía Ruiz Mendoza, quienes explicaron que en el cuestionario se abordan temas relacionados con estilos de aprendizaje, computación básica, literacidad digital, habilidades del pensamiento crítico y creativo, pensamiento crítico para la resolución de problemas, inglés, lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo, así como lectura y escritura de textos académicos.
A la evaluación diagnóstica pueden ingresar únicamente los alumnos con derecho a inscripción, tanto del sistema escolarizado como de enseñanza abierta, con su número de folio y contraseña. El número de reactivos a responder está correlacionado con cada experiencia educativa.
Concluida la aplicación, se da paso al análisis y generación de resultados para continuar con la creación de la base de datos, considerado como el insumo principal para la toma de decisiones.
El sistema utilizado permite identificar el número de alumnos que ingresaron y no contestaron el cuestionario, cuántos los hicieron sin concluir el proceso, así como cuántos ingresaron y concluyeron la evaluación. Identificados los candidatos a las diversas competencias, se canaliza esta información a través de las coordinaciones regionales de la UV.
Con base en la experiencia de procesos anteriores, refirieron que en promedio se tiene una participación de 14 a 15 mil estudiantes por experiencia educativa y con respecto al periodo actual, se desconoce aún el número ya que el proceso permanece abierto.
Categorías: General, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025