- Collaborative Online International Learning provee estrategias innovadoras y rentables de internacionalización del currículo
- Ángel Fernández Montiel compartió una definición ideada en la UV, que resalta cinco aspectos: identificar, elegir, adaptar, diseñar y aplicar
Karina de la Paz Reyes Díaz
02/06/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), imparte el taller “Gestión de la Metodología COIL (Collaborative Online International Learning)”, a gestores de educación superior de instituciones de ocho países.
La primera edición se desarrolló virtualmente los días 25 y 27 de mayo, a cargo de Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI de la UV.
Ahí, Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y Virtual International Collaborations (VIC) en la UV, precisó que en esta edición participaron 41 profesores de 37 instituciones de ocho países: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Algunas instituciones son: Organización Universitaria Interamericana, sede Canadá; la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Cartagena, Simón Bolívar sede Barranquilla y Corporación Universitaria Minuto de Dios, sólo por citar tres de Colombia; la Universidad de Playa Ancha de Chile; la Universidad de Colima, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Iberoamericana en Ciudad de México, la Cristóbal Colón en Veracruz, todas ellas de México.
Cabe citar que de inicio fueron alrededor de 180 solicitudes y, dada la alta demanda, optaron por hacer dos ediciones del taller; la segunda tendrá lugar en agosto próximo.
Rodríguez Luna destacó también la importancia de que la UV propicie este tipo de espacios de reflexión y diálogo con colegas del país y del extranjero, en torno a la metodología COIL, como una estrategia de internacionalización del currículo desde casa.
Como bien citan en su página (https://www.uv.mx/coil-vic/): “COIL es una metodología de enseñanza-aprendizaje, la cual provee estrategias innovadoras y rentables de internacionalización del currículo. Esta metodología fomenta la interacción de los profesores y los estudiantes con compañeros en el extranjero, a través de entornos multiculturales en línea y de aprendizaje mixtos co-enseñados, haciendo hincapié en la colaboración vivencial de los estudiantes”.
Ángel Antonio Fernández detalló minuciosamente la metodología y ello se enriqueció con las sesiones de preguntas y respuestas por parte de quienes participaron.
Para hablar del resultado de aprendizaje de un curso COIL, Fernández Montiel compartió una definición no oficial, sino ideada en la UV, que resalta cinco verbos: identificar, elegir, adaptar, diseñar y aplicar.
“La expectativa es que un profesor que participa en un curso COIL sea capaz de identificar y elegir los principales elementos y estrategias de la metodología del aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés). Podrá adaptar las estrategias a sus asignaturas, así como diseñar y aplicar intervenciones educativas con un enfoque de trabajo colaborativo, interdisciplinario y para el desarrollo de competencias internacionales, globales e interculturales”, fue parte de su exposición.
Categorías: General