- Con su labor contribuyeron a la recertificación de 22 procesos administrativos en apego a la Norma ISO 9001:2015
- “Ustedes han sido un factor fundamental e insustituible para certificar procesos estratégicos de la administración”: Jaqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: José Rujiro Hernández Temis
16/12/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció el trabajo de auditoras y auditores internos que contribuyeron a la recertificación de 22 procesos administrativos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGCUV), resultado de la auditoría realizada del 24 al 27 de octubre por parte de un organismo certificador externo, con base en la Norma ISO 9001:2015.
“Ustedes han sido un factor fundamental e insustituible para certificar procesos estratégicos de la administración que, de acuerdo con la estructura organizacional, están vinculados con la Rectoría, las secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, desde donde asumimos que en el centro de nuestras funciones están los estudiantes, principal razón de ser y justificación de nuestra institución”, expresó Jaqueline Jongitud Zamora, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional.
La funcionaria presidió la entrega de estos reconocimientos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). En la ceremonia también se distinguió la labor de titulares de departamentos universitarios con procesos certificados, y de auditores y auditoras líderes asistentes de distintas áreas de la institución.
En su discurso, Jongitud Zamora subrayó que con este logro la UV avanza hacia una gestión universitaria responsable, inclusiva, equitativa, participativa y transparente, orientada hacia los fines del derecho humano a la educación superior por el bien común y de la nación.
Por ello, en esta ocasión y por primera vez se resalta la labor del personal involucrado, cuya iniciativa contribuye a que esta casa de estudios cumpla con la encomienda de brindar una educación superior de calidad.
Destacó la importancia de hacerlo público y de visibilizar que es en la práctica de actividades cotidianas que la UV logra alcanzar sus metas.
En presencia de Álvaro Gabriel Hernández, director de la Unidad de Organización y Métodos, Jongitud Zamora dijo estar convencida del trabajo y función de los auditores, pues implica conocer el contenido y alcance de la ISO 9001:2015, las actividades de diversas dependencias, interactuar con otras auditoras y auditores, capacitarse y capacitar a otros compañeros.
También, realizar trabajo colaborativo, invertir tiempo para la preparación y cierre de auditorías, entre otras tareas que se suman a las cotidianas y sin pago extra.
“Agradezco su compromiso, profesionalismo y generosidad, virtudes que han permitido la recertificación del SGCUV, específicamente en 22 procesos.”
Puntualizó que con tales resultados, la UV alcanza la meta institucional de contar –a partir de este año– con un sistema de calidad certificado vigente para la mejora continua, en el que se integran los procesos estratégicos de la gestión universitaria.
En su intervención, Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional, expuso que la calidad y la mejora continua son temas que siempre han estado presentes en el quehacer universitario y forman parte de la historia y desarrollo institucional.
Por dicha razón, esta casa de estudios cuenta con un SGC cuyos antecedentes datan de hace más de 20 años, y “no sólo hemos logrado que dure hasta la fecha, sino que además se ha ampliado su alcance, mejora, comprensión y compromiso”.
Respecto a la recertificación otorgada al SGCUV, el pasado 6 de diciembre, por parte de la casa certificadora Compecer, Lagunes López aseguró que tales resultados no hubieran sido posibles sin el compromiso, apoyo y trabajo colaborativo de todos los involucrados en el desarrollo del sistema.
“Este logro es uno de tantos que nos permitirá gradualmente alcanzar la visión que nos hemos trazado al 2025, tanto en los ámbitos institucional como regional, y en cada una de las entidades y dependencias de la UV.”
Por primera vez, Ury Sergio Landa, adscrito al Departamento de Servicios Generales, se integra a este grupo privilegiado, razón por la cual dijo sentirse contento y orgulloso del aprendizaje obtenido durante el desarrollo de dicho proceso.
“Nos vemos involucrados en los procesos a los cuales nos envían a auditar, los tenemos que conocer y empaparnos de alguna manera; como miembro de esta Universidad fue una gran experiencia participar.”
Patricia Arieta Melgarejo, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), dio a conocer que también es la primera vez que los académicos incursionan en un proceso del SGCUV como auditores internos, donde el trabajo ha sido colaborativo y multidisciplinario.
“La primera etapa fue un trabajo arduo de formación en la Norma ISO 9001:2015, a través de la Dirección de Planeación y de la Unidad de Organización y Métodos; tuvimos reuniones muy aterrizadas en los procesos y en la normatividad.”
Para ella significó un reto incursionar en temas con impacto institucional y en beneficio de la comunidad estudiantil.
Categorías: Eventos, General, Principales