General

UV reconoció lucha social de Marta Lamas con Medalla al Mérito

  • Así como por su labor en contra de la desigualdad de género y a favor de los derechos humanos
  • La condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska y expresó: “Sueño con el momento en el que las feministas no seamos necesarias”
  • El evento se realizó en el marco de la FILU 2017

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó a Marta Lamas la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó a Marta Lamas la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana

 

 Paola Cortés Pérez y Lucero Cruz Porras

 Xalapa, Ver., 23/04/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito a la escritora y feminista Marta Lamas Encabo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, por redefinir los caminos de la lucha social en el país, así como por su labor en contra de la desigualdad de género y a favor de los derechos humanos.

La ceremonia, encabezada por la rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara y la galardonada, se llevó a cabo al mediodía del domingo 23 de abril en el Foro «Sergio Galindo» del Complejo Deportivo Omega, ante una gran cantidad de público y funcionarios universitarios como Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Edgar García Valencia, director de la Editorial UV, y Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador general de la FILU 2017, por citar sólo algunos.

La Rectora de esta casa de estudio dijo que son numerosas y diversas las aportaciones que Marta Lamas ha hecho a la teoría y práctica del feminismo, razones por las cuales fue galardonada con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Enseguida citó lo que la propia Lamas señala en Los feminismos: desacuerdos y argumentaciones: “Cuando se habla de ‘teoría feminista’ se alude, centralmente, a un cambio de paradigmas cognitivos que proponen una lectura nueva sobre la condición humana”.

Es así que, agregó Sara Ladrón de Guevara, “la Universidad la reconoce y le agradece su contribución a dicha nueva lectura sobre la condición humana, lectura que, sin lugar a dudas, en mucho nos ha de ayudar a construir ese mundo en el que todo está por hacer.”

La semblanza sobre la homenajeada estuvo a cargo de Gladys Villegas Morales, del Centro de Estudios de Género de la UV, quien comentó que es considerada una destacada intelectual y feminista en México, y destacó que su labor abarca diferentes ámbitos: activista, feminista, catedrática, investigadora, periodista y escritora.

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, dijo, es catedrática de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

En tanto, Marta Lamas expresó: “Lo raro de este día, es que la Universidad acaba de otorgar una medalla a una persona que pertenece y representa al feminismo, movimiento que tiene mucho mérito pero muy mala fama. He comprobado que si se mira con perspectiva histórica, ha producido notables bienes sociales y méritos igualitarios”.

 

La escritora dictó conferencia magistral en la FILU 2017

La escritora dictó conferencia magistral en la FILU 2017

 

Las batallas del feminismo

Después de agradecer a las autoridades por la significativa distinción, la Doctora en Antropología enunció la conferencia magistral “El feminismo, ¿mérito incómodo?”. Con base en las reflexiones que ha profundizado a lo largo de su experiencia de más de 46 años en el activismo feminista, formuló un discurso en el que destacó los notables bienes sociales que este movimiento ha producido, así como los cambios que ha logrado en materia de igualdad.

“El feminismo es una de las expresiones de la conciencia democrática moderna por su reivindicación de los mismos derechos humanos y de las mismas obligaciones ciudadanas para todas las personas, independientemente de su anatomía”, expuso acerca de las propuestas de esta corriente; agregó que en el modelo socioeconómico actual –el capitalismo neoliberal– no son retomadas por las fuerzas políticas debido a la mala fama que tiene este movimiento.

Después de encauzar una serie de argumentos en torno de las causas de la violencia en el contexto contemporáneo y su relación con las ideas de género fragmentarias –inmersas en los mandatos identitarios de nuestra cultura–, dimensionó un grave problema de fondo: el desgarramiento del lazo social.

En este sentido, optó por la transformación del sistema a partir de una revolución conceptual, que el feminismo ha impulsado desde su origen como “un discurso que sostiene la idea de que aunque mujeres y hombres somos diferentes en tanto sexo, somos iguales en tanto seres humanos; por lo tanto, deberíamos de tener las mismas oportunidades, los mismos tratos y los mismos derechos”.

Para concluir, la condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska y expresó: “Sueño con el momento en el que las feministas no seamos necesarias”.

 

Categorías: General

Etiquetas: