- Ha desarrollado cuatro jornadas académicas en torno al tema
Karina de la Paz Reyes Díaz
26/09/2019, Xalapa, Ver.- La Jornada de Bioética de la Universidad Veracruzana (UV), cuya cuarta edición se desarrolla los días 26 y 27 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), es una acción institucional que responde al compromiso que se tiene con la bioética, lo cual es muy importante y necesario debido a la actual situación.
Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, inauguró el evento y dijo que “el objetivo es difundir conocimientos que coadyuven a una práctica profesional y científica que tenga como base el respeto a la vida de los seres que habitan el planeta, así como el medio ambiente”.
En el presídium de la ceremonia oficial también estuvieron presentes: Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Nallely Arce Hernández, de la Comisión Nacional de Bioética; Sandra Jannet Figueroa Aguirre, coordinadora de la Comisión Estatal de Bioética.
Así como Gabriela Nachón García, Ricardo García Valdez y Edit Rodríguez Romero, titulares de los institutos de Ciencias de la Salud (ICS), Investigaciones Psicológicas y Salud Pública (ISP), respectivamente, entidades académicas organizadoras del evento con la colaboración de las facultades de Medicina de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba (adonde se transmitió el evento por el sistema de videoconferencia).
Gutiérrez Aguilar remarcó que estas jornadas buscan establecer un espacio de reflexión e intercambio de perspectivas y experiencias entre la comunidad universitaria, en relación a la vida, dignidad y muerte de seres humanos.
“Esto nos da una calidad para nuestras investigaciones, que es fundamental. Ya no hay un programa educativo donde no se incluya la investigación, ahora es básica y va de la mano con la bioética. Tenemos que respetar el derecho a la vida”, dijo.
Impulso en Veracruz de la ética en la investigación
Posterior a la inauguración de la Jornada de Bioética inició la conferencia “Impulso de la ética en la investigación científica desde la Comisión Estatal de Bioética del Estado de Veracruz”, por Sandra Jannet Figueroa, quien habló de cómo han impulsado esta rama desde el organismo que ella preside.
Para ello, recordó que en 1992 se creó la Comisión Nacional de Bioética; mientras que en 2005 pasó a ser un órgano desconcentrado y en 2011 se estableció la obligatoriedad de los comités de bioética.
Uno de los objetivos de la comisión es promover una cultura bioética en México, a partir del análisis laico, plural, incluyente de lemas bioéticos, fundamentados en el respeto a los derechos del ser humano, a la protección de los seres vivos y la preservación de su entorno.
Precisó que además de la Comisión Nacional de Bioética, hay 30 comisiones estatales; así como mil 31 Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) y 329 de Ética en Investigación (CEI) que cuentan con registro.
La también docente de la Facultad de Pedagogía de la UV, región Xalapa, hizo un recuento por las actividades que como comisión estatal han desarrollado desde 2015 (cuando ella asumió la responsabilidad de la dependencia) a la fecha (algunos de ellos en colaboración con la UV): difusión, capacitación, asesoría y vinculación.
Además, hizo un recuento desde 2012 que se creó la Comisión Estatal de Bioética en la entidad a la fecha. Mientras en 2013 se tenían registrados sólo 19 CHB, para 2015 eran 29. Con respecto a los CEI, dijo que de 2013 a 2015 había 11 con dictamen favorable no con constancia de registro.
“Actualmente tenemos 57 CHB: 27 de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), 16 del Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS), uno de la Secretaría de Marina (Semar), cinco de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete de hospitales privados”, dijo la funcionaria estatal.
Con respecto a los CEI, admitió que ha sido más lento el proceso y profundizó en lo que compete a Sesver, donde tenían cinco dictámenes favorables en 2015 y para 2019 tres han obtenido su registro: Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Regional Río Blanco.
A los tres del Sesver se suman tres de la UV: el del ICS, ISP y recientemente el de la Facultad de Medicina región Orizaba-Córdoba. Asimismo, precisó que hay seis del IMMS y dos de hospitales privados, lo que hace un total de 14 CEI registrados en Veracruz.
Categorías: General