- Del 21 al 23 de febrero participan 70 profesores de nivel secundaria y bachillerato
- La temática del curso abarca álgebra y teoría de números
- El propósito es difundir el estudio de las matemáticas en todas las regiones del estado
Claudia Peralta Vázquez
22/02/19, Xalapa, Ver.- La Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV) es sede –del 21 al 23 de febrero– del curso “Álgebra y teoría de números para entrenadores olímpicos”, el cual es impartido a 70 profesores de nivel secundaria y bachillerato de todo el estado de Veracruz, por parte de expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta preparación intensiva de ocho horas diarias fue organizada por la Delegación Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), con el apoyo del Comité Organizador de este organismo a nivel nacional. La finalidad es capacitar a profesores de secundaria y bachillerato interesados en trabajar con alumnos en la fase de entrenamiento para los concursos de la OMM, en la que Veracruz ha sido reconocida.
Este jueves 21 de febrero, Raquiel Rufino López Martínez, director de la Facultad de Matemáticas, dio la bienvenida a los participantes, así como a Luis Eduardo García Hernández y César Ernesto Rodríguez Angón, capacitadores enviados por el Comité Organizador de la OMM.
En su mensaje, destacó que como depositarios del conocimiento matemático, esta entidad académica mantiene la obligación moral de compartirlo con profesores de dichos niveles educativos para contribuir en su formación y en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes veracruzanos.
“Queremos fomentar el gusto por las matemáticas entre los jóvenes veracruzanos y que los profesores cada día estén mejor capacitados.”
Comentó que el año pasado se ofrecieron alrededor de cuatro cursos similares, y en 2019, aparte de éste se contempla impartir un diplomado disciplinar también para tutores de ambos niveles.
Francisco Gabriel Hernández Zamora, delegado estatal de la OMM, dio a conocer que ante la demanda de los docentes por contar con material y herramientas para preparar a sus estudiantes, se contactó al Comité Organizador del cual recibieron apoyo.
En esta ocasión participan profesores de los sistemas de telebachillerato y telesecundaria, de la Dirección General de Bachillerato, secundarias estatales y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV).
Resaltó que el estado de Veracruz tiene una buena tradición en este tipo de concursos. El año pasado, por ejemplo, se posicionó entre los primeros lugares a nivel nacional donde obtuvo una medalla de oro, dos de plata e igual número de bronce.
Citó el caso de Iván García Mestiza, originario de Martínez de la Torre, quien en 2018 obtuvo medalla de oro y fue seleccionado por el Comité Internacional para participar en las competencias que se desarrollarán este año en Inglaterra y en otras partes del Continente Americano.
Relató que en un principio la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, conocida como Oficial B, era una de las favoritas en obtener medallas a nivel estatal; sin embargo, a raíz de estos cursos que se ofertaron hace 15 años para los entrenadores de olimpiadas los ganadores empezaron a surgir de otras regiones como: Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre y Minatitlán.
El objetivo principal de la formación para olimpiadas consiste en no impartir mucho conocimiento formal, definiciones o conceptos, dijo el académico de la Facultad de Matemáticas de la UV. “Con los mínimos conocimientos y su ingenio, un niño de primaria debe ser capaz de resolver y atacar un problema de olimpiada”.
Sobre los temas que abarcará el curso, explicó que el álgebra trabaja con números representados con letras y símbolos, mientras que la teoría de números es similar a la aritmética pero ve propiedades no tan palpables.
Asimismo, subrayó que las ventajas para un alumno con aptitudes matemáticas no se traducen en adquirir mayor conocimiento, sino en habilidades para desarrollar sus estudios y visualizar mejor cualquier problema emocional, económico y social que se le presente.
“Nos gustaría que los chicos de matemáticas estudiaran esta licenciatura, pero la mayoría elige carreras como Ingeniería Química, Mecatrónica, de Humanidades u otras ingenierías.”
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