- Este martes 7 de junio se inaugura en la Facultad de Estadística e Informática la primera Unidad de Accesibilidad Tecnológica para el apoyo de personas con discapacidad
- Participan universidades latinoamericanas y españolas, financiadas por la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea
David Sandoval Rodríguez
Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo
06/06/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) será sede del Tercer Encuentro Presencial del proyecto interinstitucional e internacional “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual/Edutech” que es cofinanciado por la plataforma Erasmus+ dentro de su eje “Acción clave 2: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior”.
En el evento, que se llevará del martes 7 al viernes 10 de junio, autoridades universitarias inaugurarán la primera Unidad de Accesibilidad Tecnológica, cuyos objetivos son: atender a alumnos con alguna discapacidad auditiva, visual o motriz; crear herramientas y desarrollo de software de accesibilidad para docentes y estudiantes; y formar estudiantes que acompañarán estos procesos.
Gerardo Contreras Vega, académico responsable de la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, y Juan Carlos Pérez Arriaga, ambos académicos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), resaltaron la importancia de contar con este espacio que fue cofinanciado por la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea y en el que participan como socias instituciones de educación superior (IES) de Latinoamérica y España.
El proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual/Edutech” está adscrito a la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).
Los profesores comentaron que el objetivo general de Edutech es que, por medio de la instauración de una Unidad de Accesibilidad Tecnológica, se generen capacidades de gestión en las IES que favorezcan la formación del alumnado y el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se promueva la mejora de inclusión de estudiantes con discapacidad.
“El enfoque de estos desarrollos es que sean accesibles y que puedan ser utilizados por cualquier persona”, puntualizó Contreras Vega y detalló que en este encuentro participan representantes de siete instituciones: Universidad de Azuay y Universidad Politécnica Salesiana, de Ecuador; Universidad de Alcalá (UAH) y Universidad de Alicante, de España; Universidad Aberta, de Portugal; Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Østfold University College de Noruega, además de la UV.
Los especialistas abordarán el estado actual del proyecto, habrá un informe de las herramientas desarrolladas por todos los socios, también se trabajará en la elaboración de las guías que forman parte del “Volumen de accesibilidad en la educación superior”, tratando el tema del campus virtual accesible de la plataforma Moodle accesible (con plugins especiales), precisó.
Como invitado especial asistirá Salvador Othón Tortosa, coordinador general del proyecto Edutech y catedrático de la UAH.
La accesibilidad tiene tres objetivos, comentó Pérez Arriaga: el primero, es utilizar el software y hardware especializado para personas con discapacidades visual, auditiva y motriz, con la finalidad de que puedan utilizar los equipos de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica.
El segundo, es apoyar a los académicos a desarrollar contenidos accesibles para que sus estudiantes con discapacidad puedan utilizarlos; y el tercero, es desarrollar nuevos elementos tecnológicos para beneficiar la accesibilidad en las instituciones.
“Hemos estado desarrollando software y plugins, que son una especie de aditamento a las plataformas tecnológicas y la idea es que dicho aditamento se conecte con un repositorio de objetos de aprendizaje que desarrolló la Universidad Politécnica Salesiana, donde se enfocaron en objetos de aprendizaje accesibles y que contengan metadatos que especifiquen que estos objetos están adaptados para personas con debilidad visual, por ejemplo”, amplió el docente.
En esta labor se vincula a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software “que han estado trabajando en el desarrollo y también en la definición de todos los manuales técnicos y la documentación del proceso de desarrollo de este software; la idea es que también estos desarrollos se pongan a disposición de la comunidad en general, de hecho estamos en la fase de aprobación de este plugin por parte de la empresa Moodle para que se incluya en su plataforma de aprendizaje de código abierto”, resaltó el catedrático de la FEI.