- Milton Reséndiz, en la modalidad de cartel, expondrá en idioma inglés las acciones emprendidas por la Coordinación de la Unidad de Género
- Destacará propuestas sobre buenas prácticas y estadísticas para lograr la paridad
Claudia Peralta Vázquez
Milton Reséndiz Vera, egresado de la Facultad de Psicología región Xalapa, representará a la Universidad Veracruzana (UV) en la 8ª Cumbre de Género Norte y Latinoamérica (Gender Summit), que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, bajo el lema “Ciencia sin fronteras: mejorando el impacto a través de la conexión entre las dimensiones de género, geografía, educación y disciplina científica”.
Este evento congregará a expertos de instituciones internacionales, investigadores, líderes de innovación e interesados en los procesos de investigación, quienes fueron convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con instituciones internacionales, a través de la presentación de proyectos de investigación encaminados a impulsar la equidad de género en el desarrollo científico y tecnológico.
Reséndiz Vera, joven de 23 años, manifestó su orgullo de intervenir en este foro internacional donde expondrá –mediante la modalidad de cartel y en idioma inglés– todas las acciones, logros y propuestas emprendidas por la Coordinación de la Unidad de Género de la UV a favor de este tema.
“Siento un gran orgullo de participar en este evento y representar a mi alma máter, cuando uno egresa siempre es difícil que surjan tantas oportunidades.”
Comentó que el año pasado pudo realizar su servicio social en esta dependencia universitaria, a cargo de María José García Oramas, quien lo motivó a elaborar el cártel que plasma dos aspectos fundamentales: buenas prácticas y estadísticas para lograr la paridad.
Pese a no tener mucha experiencia en diseño gráfico, realizó este trabajo en papel bond, con medidas de dos metros de altura por un metro de ancho.
Subrayó que hablar de género no es un tema propio o exclusivo de las mujeres, “los hombres también tenemos que dar un paso hacia adelante y procurar que haya igualdad entre ambos sexos. Es increíble que en México, a diferencia de otros países, no haya igualdad legal entre hombres y mujeres, pero una vez que se logre podremos hablar de igualdad social”.
Añadió que se trata de un concepto que no debe abordarse desde el punto de vista de ser hombre o mujer, sino de personas.
Milton Reséndiz, originario de la ciudad de Xalapa, desde los seis años de edad emigró a Oregon, Estados Unidos, –junto con su familia– en busca de progreso, seguridad laboral y económica.
Sin embargo, a la edad de 18 años regresó a su tierra natal, junto con sus padres, a fin de cursar estudios superiores en la UV.
“Aprendí mucho en aquel país y sé hablar muy bien el inglés, pero como migrante es muy cara la universidad, uno se endroga por lo menos 20 años.”
Motivado por el tema de la igualdad de género y orgulloso de ser egresado de la Veracruzana, ahora planea viajar o dedicarse a la docencia, en las áreas de psicología, inglés o español, labor que ha empezado a desarrollar en instituciones particulares.
Asimismo, colabora en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), desarrollado por la UV y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
También participa en el Diplomado de Enseñanza de la Lengua Española que imparte la Escuela para Estudiantes Extranjeros.
Igualdad y equidad, las metas
María José García Oramas destacó que sólo cuatro universidades en el país, tanto públicas como privadas, cuentan con protocolos para atender la violencia de género al interior de éstas, entre ellas la UV, “tenemos un reglamento de igualdad de género y una guía de atención para casos de acoso u hostigamiento sexual”.
Por esta razón, se buscó participar por primera vez en la Cumbre de Género Norte y Latinoamérica, dijo, al tiempo de resaltar la participación del Conacyt en la organización del foro, donde se busca resaltar el papel de la ciencia como una herramienta para eliminar las fronteras de género y geográficas.
Detalló que se eligió la idea de plasmar en un cartel el conjunto de acciones realizadas por la Coordinación de la Unidad de Género, el cual contiene todo lo relacionado con buenas prácticas y estadísticas para lograr la paridad.
Al resaltar el involucramiento de egresados y estudiantes en todas las actividades del área que encabeza, precisó que como buena práctica se incluyen todas las iniciativas para eliminar toda forma de violencia entre las mujeres y de género.
Lo anterior, en apego al programa de la actual administración, denominado “Tradición e Innovación”, el cual tiene un eje fundamental la presencia en el entorno con pertinencia social a través de la equidad de género e interculturalidad.
Dado que en la agenda nacional está en primera plana el tema de la violencia de género, la UV ha trabajado, abordado, afrontado y desarrollado una buena práctica para eliminarla, mediante campañas de prevención y procesos de atención con protocolos precisos, claros, asesoría y acompañamiento, a las personas que han sufrido este tipo de daño, acotó.
García Oramas dio a conocer que el informe de casos atendidos, así como los resultados, será presentado con claridad y precisión al Consejo Universitario General en diciembre.
Comentó que la segunda parte del cartel destaca el programa de las Organización de las Naciones Unidas denominado Por un Planeta 50-50 en 2030 “Demos el paso por la igualdad de género”.
Dicho tema tiene que ver con la paridad, por lo que se revelan cifras de la Universidad, que representan a hombres y mujeres de manera equitativa e igualitaria.
Aseveró que en México, en todas las áreas y puestos de liderazgo tanto de los sectores educativo, político y económico, a lo más que hemos llegado es a un 40-60 (40 mujeres y 60 de representantes varones).
Por ejemplo, Sara Ladrón de Guevara es la única mujer rectora de todas las universidades públicas; además, el 60 por ciento de las autoridades de la UV son mujeres, lo cual es inédito, expuso.
Refirió que en la Veracruzana hay un total de 751 autoridades, de las cuales 436 son mujeres que representan el 58.05 por ciento; mientras que 315 son hombres, es decir, el 41.94 por ciento.
En este sentido, celebró el desarrollo de la 8ª Cumbre de Género Norte y Latinoamérica para mostrar las iniciativas de instituciones a favor de la equidad de género e innovación.
“Se reconoce que el avance de la ciencia, si no es inclusivo e intercultural, no genera innovación” ya que ésta requiere la participación de todos los actores de una sociedad, en este caso las mujeres y personas de culturas diferentes, pues de lo contrario se pierde el talento de estos grupos que quedan fuera del desarrollo científico, agregó.
Por ello, este foro resaltará la manera en que las cuestiones de género pueden abordarse en la ciencia desde un enfoque multidisciplinario.
La Gender Summit es un evento global creado en 2011 en Bruselas, Bélgica, como iniciativa de instituciones europeas y que se ha extendido en países como Sudáfrica, Corea, Estados Unidos y Alemania.
Los resultados influyen en la construcción de políticas públicas, a través del diseño de planes estratégicos de acción hacia la igualdad y equidad como motores de la investigación científica y tecnológica.
Categorías: General