- Es ejemplo en el sur sureste del país por su Plan Maestro de Sustentabilidad, aseguró la Coordinadora del Movimiento Agroecológico de AL y el Caribe Capítulo México
- Ofreció la conferencia “Sustentabilidad e indicadores para instituciones de educación superior en México”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
01/03/2023, Xalapa, Ver.- María del Rocío Romero Lima, coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe Capítulo México (MAELA-México), sostuvo que la Universidad Veracruzana (UV) tiene claro su Plan Maestro de Sustentabilidad, lo cual la vuelve un ejemplo en el sur sureste del país debido al diseño de acciones estratégicas para el manejo del medio ambiente y sus recursos naturales.
La Maestra en Edafología y quien durante 36 años fuera investigadora en la Universidad Autónoma de Chapingo, ofreció la conferencia “Sustentabilidad e indicadores para instituciones de educación superior en México” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En su opinión, a nivel social el término sustentabilidad se utiliza para todo sin que necesariamente signifique “que todos estemos aplicando esos conceptos en nuestra cotidianidad, y en algunos casos las empresas usan el término para seguir haciendo uso indiscriminado de los recursos que hay en la tierra”.
Precisó que la sustentabilidad se relaciona con el pensamiento crítico acerca de lo que se aspira como sociedad, por lo que consideró que toma relevancia el papel que juegan las instituciones de educación superior (IES) en cuanto a su responsabilidad de formar profesionales y capacitar a personas en ese sentido.
Además, añadió, cualquier institución académica tiene que buscar estrategias y alternativas que den paso a un uso y manejo adecuado de los recursos naturales, así como hacerlos más eficientes socialmente para hacer comunidad.
Dio a conocer que durante poco más de 10 años participó conjuntamente con el Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), que dio origen al libro Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad, en el que se buscó identificar los indicadores relacionados con la docencia, la investigación, el servicio y la extensión. En este trabajo participaron diversas IES, entre ellas la UV.
Lamentó que en México haga falta mayor conciencia en materia de sustentabilidad, “creo que vivimos una etapa de mucho bombardeo de lo social, donde se nos dice que lo importante es consumir; vivimos una etapa de obsolescencia programada de consumo de celulares, tabletas y comida chatarra; estamos en un proceso de degradación ambiental muy alto, asociado a una forma no adecuada de alimentación y de uso de recursos”, sentenció la ponente.
Por ello, consideró necesario que las universidades busquen estrategias que permitan repensar socialmente cuáles son las mejores alternativas para tener una mejor alimentación, mejor uso del suelo, del ambiente y reciclamiento, disminuir los consumos de aparatos.
Estuvieron presentes Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Laura Bello Benavides, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta).
La conferencia fue organizada por la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, en colaboración con Cosustenta y el Instituto de Investigaciones en Educación.
Categorías: Eventos, General, Principales, Sustentabilidad