Xalapa, Ver., 17/09/2017.- A 73 años de su creación, la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado la desconcentración y descentralización en las cinco regiones en las que tiene presencia, lo cual la hace una institución no sólo de Xalapa sino de todo Veracruz pues acerca el conocimiento a los jóvenes con deseos de formarse profesionalmente, aseguró Salvador Valencia Carmona, rector de esta casa de estudio de 1986 a 1991.
El investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló: “Como egresado de la Universidad Veracruzana, ésta tiene un enorme significado para mí, siempre ha sido motivo de orgullo haberme formado en su Facultad de Derecho y haber cursado también estudios en la de Filosofía, aunque esta última la trunqué”.
Sin embargo, consideró como una gran experiencia académica que los conocimientos adquiridos en Derecho le permitieron una formación adecuada que lo llevó a estudiar el Doctorado en la UNAM y posteriormente la especialización sobre la Comunidad Económica Europea en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.
“Me siento orgulloso de mi alma máter y de que cuente con una trayectoria fecunda de 73 años”, dijo el académico.
A pesar de los avances experimentados, Valencia Carmona consideró que la UV tiene aún desafíos por delante, como alcanzar una mayor descentralización que permita que las regiones en donde tiene presencia alcancen el mismo grado de desarrollo, que experimenten mayor innovación e instrumenten sus planes de trabajo de acuerdo a su entorno.
Respecto al tipo de universidad que vislumbra para el futuro, se pronunció por un replanteamiento de algunos aspectos de la Ley Orgánica, por una mayor promoción de las regiones universitarias que les permitan tomar decisiones con un grado cada vez mayor de autonomía, así como de solución para los problemas inmediatos, medianos y de largo plazo.
Como conferencista, Valencia Carmona ha tenido la oportunidad de visitar diversas universidades de México y del extranjero y dijo que se ve a la Veracruzana como una universidad nutrida de conocimiento, lo cual la posiciona en los primeros lugares a nivel nacional, “de eso no hay duda”.
Opinó también que la primera gestión del rectorado de Sara Ladrón de Guevara, a quien conoce desde hace años, fue buena pues obtuvo logros substanciales, entre ellos destacó la autonomía presupuestal. “Estoy seguro que en su segundo periodo al frente de la Universidad seguirá cosechando éxitos, pero para ello es importante que los gobiernos federal y estatal le den el apoyo necesario para el bien de Veracruz, de su educación y del avance general del conocimiento”.
Por último y a manera de mensaje a la comunidad, se pronunció porque en los años por venir se enseñe esa universidad del futuro que demanda el mundo globalizado; “hay talento, hay capacidad tanto en el personal docente, como de investigación y de los alumnos mismos, sin dejar de lado la administración misma. Creo que con esfuerzo se logrará que la Universidad Veracruzana siga adelante”.
Categorías: General