- Es uno de los ocho trabajos que recibirán apoyo económico del programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas”
- El próximo año, estudiantes y profesores estadounidenses realizarán estancia académica y de investigación
Paola Cortés Pérez
Xalapa Ver., 11/12/16.- El proyecto “Especialistas del AGUA: sensibilización sobre el agua a través de la investigación medioambiental”, desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV) y Pitt Community College, de Carolina del Norte, Estados Unidos, será apoyado por el Fondo de Innovación del programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas” (100,000 Strong in the Americas).
Este programa, impulsado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, tiene el objetivo de aumentar la movilidad estudiantil en todo el continente americano, mejorar la competitividad, estimular la cooperación educacional y preparar estudiantes más competentes a nivel global.
De tal manera que la meta para el año 2020 es que 100 mil estudiantes estadounidenses y 100 mil latinoamericanos hayan realizado estudios en universidades de toda América.
Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, explicó que esta iniciativa ya opera desde hace cuatro años y cada semestre es publicada una convocatoria, con temáticas diversas.
La forma de participación, detalló, consiste en formar pequeños consorcios de dos a cuatro universidades latinoamericanas y estadounidenses, para desarrollar proyectos que generen intercambios académicos y estudiantiles.
Comentó que la convocatoria correspondiente a la ronda 8 estuvo enfocada en crear nuevos programas de estudio dentro del sector de ciencias ambientales, con énfasis en temas de agua, por ello se invitó al profesor Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV, ya que es uno de los especialistas en temáticas hidrológicas con los que cuenta esta casa de estudio.
El siguiente paso era contactar a una institución de educación superior estadounidense, donde el trabajo de la DGRI fue relevante, ya que se logró identificar a Pitt Community College. Se estableció comunicación y se interesó en participar en la convocatoria.
“Se armó la propuesta con la contraparte y el esfuerzo de ambas instituciones rindió frutos; en octubre pasado se anunció que el proyecto fue uno de los ocho ganadores en esta ronda.”
De alrededor de 50 proyectos participantes, sólo ocho fueron seleccionados, los cuales –indicó– recibieron financiamiento por 25 mil dólares cada uno, que operarán en 2017 para aumentar la movilidad estudiantil, capacitar en diversos campos académicos y ofrecer a los estudiantes la oportunidad única de participar en programas de estudio en el extranjero.
Como resultado de los premios otorgados, de espera que más de 115 estudiantes cursen estudios fuera del país.
Ecología del agua
La Universidad Veracruzana ha participado en tres ocasiones en la convocatoria del programa “La Fuerza de 100,000 en las Américas” y en dos de ellas ha sido seleccionada.
Rabindranarth Romero dijo que la intención de trabajar en conjunto con una institución educativa de Estados Unidos, es buscar y generar proyectos que sean de utilidad para ambas regiones, en este caso para Veracruz y Carolina del Norte.
El proyecto con el que participaron, titulado “Especialistas del AGUA: sensibilización sobre el agua a través de la investigación medioambiental”, busca ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias globales concernientes al impacto que la conservación del vital líquido tiene en el medio ambiente.
Este proyecto, señala el boletín de prensa generado por el programa (http://bit.ly/2heNL3Q), brindará oportunidades para que los estudiantes participen en un estudio bidireccional enfocado en la ecología del agua y el aprendizaje en servicio mediante actividades guiadas de investigación sobre ecología del agua, todo esto con asesoría de profesores del Pitt Community College y la UV.
Además del tema central, apuntó que abordan otros tópicos como modelos hidrológicos (relacionados con el impacto del medio ambiente) y variabilidad climática, para generar metodologías que permitan elevar la calidad de los habitantes de ambas regiones.
“Queremos mostrarles las diversas metodologías que generamos para salvaguardar el medio ambiente y por lo tanto mejorar las condiciones; si ellos tienen propuestas son bienvenidas, de eso se trata esta colaboración y la transferencia de tecnología”, destacó Romero López.
Por lo pronto, adelantó, ya organizan las actividades académicas y culturales que llevarán a cabo el próximo año, cuando el 11 de mayo el comité de ocho estudiantes y dos profesores estadounidenses realicen la primera estancia en la UV.
Se tiene planeado que para junio de 2017, ocho estudiantes de esta casa de estudio viajen a Estados Unidos, así que los interesados deberán estar pendientes de la convocatoria que publicará la DGRI a principios de año.
Detalló que al tratarse de un proyecto de ecología del agua, esperan que los estudiantes cursen programas educativos de Biología y/o de Ingeniería.
Héctor Rangel especificó que los trabajos presentados son considerados proyectos semilla, por lo que ambas instituciones educativas aportarán recursos económicos en la medida de sus posibilidades.
“Todo este trabajo no sólo fue para buscar financiamiento sino para incrementar la participación activa de la Universidad en redes internacionales. Esperamos que tenga un impacto a largo plazo en términos de internacionalización.”
Categorías: General