- Determinar la vulnerabilidad que existe en la entidad, el objetivo
- Participan estudiantes y académicos de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas
- La vinculación con otras instituciones fortalece la formación profesional, consideró el estudiante Omar Alejandro Sosa Organista
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 24/12/16.- Estudiantes y académicos de la Licenciatura de Ciencias Atmosféricas (LCA) de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), así como funcionarios de diversas áreas y departamentos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz desarrollan investigación en conjunto para la elaboración de un diagnóstico y evaluación sobre la vulnerabilidad de la salud ante el cambio climático en la entidad.
Jorge Luis Vázquez Aguirre, responsable de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Datos, predicción y servicios climáticos”, mencionó que el proyecto que lleva por nombre “Datos climáticos y epidemiológicos para evaluar la vulnerabilidad del sector salud ante el cambio climático en el estado de Veracruz”, pretende actualizar la información sobre la vulnerabilidad epidemiológica con relación al cambio climático.
Juan Manuel Cruz Ares, jefe del Departamento de Salud Ambiental y responsable en el estado del programa federal “Cambio climático y salud”, dijo que –en una primera etapa– la finalidad es elaborar un diagnóstico y evaluación actualizados sobre la vulnerabilidad de la salud a los cambios en el clima.
“Se trata de obtener un índice de vulnerabilidad mediante una metodología de varios indicadores que nos permita tener una calificación general del estado frente a este fenómeno. No será un trabajo sencillo, porque deben obtenerse varios datos e indicadores a través de diferentes métodos.”
Mencionó que la información obtenida será de gran valía para la dependencia estatal, toda vez que le ayudará a tomar decisiones sobre dónde destinar más recursos económicos e implementar acciones de adaptación (a nivel local y estatal), todo ello para proteger a la población de riesgos sanitarios, incrementar la resiliencia y capacidad de adaptación.
Vázquez Aguirre y Cruz Ares consideraron que es relevante la participación de los estudiantes en el proyecto, toda vez que serán quienes conjunten datos climáticos, atmosféricos, de salud y socioeconómicos, que darán como resultado indicadores de aspectos que repercuten directamente en la salud de la población.
“Elegimos a la UV para desarrollar este proyecto porque sabemos que existe mucho talento en sus estudiantes, desarrollan proyectos muy buenos que pueden trascender en sectores como el de la salud. Con esto pretendemos que el tiempo que ellos dediquen a la investigación lo concreten en proyectos reales que incidan en las decisiones y en la vida de las personas.”
Vinculación fortalece nuestra formación: estudiantes
La vinculación que establece esta casa de estudio con otras instituciones, centros de investigación o dependencias –estatales y/o federales– para desarrollar proyectos de investigación, beneficia directamente la formación de los estudiantes, consideró Omar Alejandro Sosa Organista, el estudiante.
Con relación a su participación en la investigación, dijo que en una primera instancia se dedicó a buscar diversos modelos teóricos que fueran de ayuda en el estudio del clima y la salud, entre ellos encontró el desarrollado por el investigador cubano, Paulo Ortiz Bultó, especialista en pandemias, vulnerabilidad en salud, índices climáticos, entre otros.
“Su metodología se acopla a las variables que nosotros estudiamos. Tomaremos sus modelos para insertar los datos que nos proporcione la Secretaría de Salud, a partir de esto averiguaremos si son o no funcionales.”
Comentó que esperan que este método les proporcione datos sobre el posible cambio en frecuencia de enfermedades (crecimiento, disminución) con relación a la variabilidad y el cambio climático. Por ejemplo, en el caso de los mosquitos, conocer si la población de este insecto va en aumento con respecto a las temperaturas y precipitaciones pluviales, y cómo impacta esto en la población de la entidad.
Destacó que a nivel nacional son pocos los estudios en los que se vincula el sector salud con el cambio climático, por lo que el estado sería de los primeros en tener un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de la salud.
En tanto, Citlalli Villa Falfán y Jesús Armando Rivera Cruz, estudiantes de séptimo semestre, actualmente cursan un diplomado en clima y salud que imparte el Instituto Nacional de Salud Pública, a fin de adquirir nuevos conocimientos que aplicarán en la investigación desarrollada por la Facultad y la Secretaría de Salud.
Citlalli detalló que ella y sus compañeros se enfocan en el manejo de los datos climatológicos de toda la República Mexicana (precipitación, temperatura máxima y mínima, sequía, etcétera), y para ello utilizan el software R, donde analizan los datos mediante gráficas y parámetros que muestran el comportamiento de las variables climatológicas.
Cabe mencionar que el programa estadístico R es uno de los más flexibles, potentes y profesionales que existen actualmente para realizar tareas estadísticas de todo tipo, desde las más elementales, hasta las más avanzadas con aplicaciones en climatología.
Jesús Armando expresó que es un proyecto que significa mucho para ellos, porque el conocimiento aprendido en las aulas lo aplican en problemas reales que impactarán en la población.
“La investigación nos mostrará cómo las variables climatológicas se han comportado a lo largo de un periodo determinado y, sobre todo, sabremos cómo se comportarán en el futuro. Al sumarle los datos epidemiológicos, podremos ver cómo se comportan las enfermedades con relación a los cambios climáticos.”
Categorías: General