- Por primera ocasión el examen se realiza online, aplicado desde la Ciudad de México, y los resultados están listos en 48 horas
José Luis Couttolenc Soto
Xalapa, Ver., 27/01/2017.- Jorge Sánchez Mejorada, coordinador de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana (UV), informó que el lunes 23 de enero inició la aplicación del Examen Departamental UNAM-UV a residentes de especialidades médicas que por primera ocasión se lleva a cabo online, proceso que concluirá el próximo 3 de febrero.
El funcionario universitario comentó que la aplicación se realiza desde la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país, y se efectúa anualmente de manera específica para cada una de las 20 especialidades médicas que avala la máxima casa de estudio de Veracruz.
Sánchez Mejorada indicó que hace cuatro años se signó un convenio de colaboración entre la UV y la UNAM, y que esta última elabora los exámenes que este año se aplican de manera virtual para evaluar los conocimientos adquiridos por los residentes a lo largo del año.
A cada especialidad corresponde un examen específico, para ello el personal técnico asigna una computadora con la evaluación correspondiente a cada médico residente.
En esta ocasión, 250 exámenes se aplicaron en la región de Xalapa, un poco más de 400 en Veracruz y 90 en Poza Rica. El 31 de enero se aplicarán 30 en Coatzacoalcos y, los días 2 y 3 de febrero, 220 en Orizaba. Los resultados se recibirán en 48 horas y se ponderarán con los profesores de enseñanza de las instituciones hospitalarias, con el fin de determinar la calificación de la materia en relación con la atención médica en el nosocomio.
Por otra parte, Jorge Sánchez calificó de buena la preparación que el alumno recibe en las aulas universitarias, aunque dijo que la competencia para acceder a una especialidad médica es muy fuerte, para ello tienen que superar un filtro muy importante a nivel nacional y sólo logran ingresar los que obtienen los mejores puntajes.
El examen, de alto grado de complejidad
Para Diego Eduardo Hernández Ulloa, médico residente de segundo año de la Especialidad en Epidemiología en la Unidad de Medicina Familiar Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Xalapa, el examen es de un alto grado de complejidad, además es muy amplio “porque contiene preguntas de todo lo que se ve, es un examen integral que corresponde a todas las bases que sustenta cada una de las residencias”.
Aceptó que la formación que les da la UV “es buena porque comprende clases teórico-prácticas, llevamos una gran parte de carga hospitalaria; también tenemos clases con un perfil humanista y social que se ve reflejado en la formación integral de los médicos”.
Dijo que eligió Epidemiología porque se ha dado cuenta que en México hacen falta especialistas en esta disciplina, ya que a los problemas de salud pública no se les ha dado la debida importancia; además, mencionó que la investigación y los campos clínicos son un gran soporte para su desarrollo.
Por su parte, Jorge Iván Zurutuza Lorméndez, también estudiante del segundo año de la especialidad de Epidemiología, considera que el Examen Departamental de Residencia Médica es una buena estrategia para comparar la preparación que tienen, “ver qué nos hace falta y qué necesitamos mejorar”.
Agregó que se decidió por Epidemiología, ya que le gusta la investigación combinada con la parte médica, lo cual le permite identificar algunas características y ejercer medidas poblacionales para buscar curar algo más complejo.
Categorías: General