- Como resultado de un convenio de colaboración iniciado en 2006, la UV compartió con la UQRoo el sistema de Trayectorias Escolares
- Su finalidad es evaluar el desarrollo académico de los estudiantes e implementar estrategias de apoyo
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
15/03/2023, Xalapa, Ver.- Derivado de un convenio de colaboración iniciado en 2006 entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), esta última institución está por implementar el sistema de Trayectorias Escolares, desarrollado por aquélla hace seis años, a través del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Ragueb Chaín Revuelta y Carlos García Trujillo, investigador y técnico académico del CIIES, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual con José Luis Esparza Aguilar y Deon Victoria Heffington, coordinador de la Unidad Académica zona sur y profesora e investigadora de la UQRoo, en ese orden, para definir los últimos detalles y fecha en la que oficialmente pondrán en marcha esta plataforma.
Chaín Revuelta dio a conocer que a partir de una nueva comunicación con sus pares de esa universidad, se planteó la posibilidad de colaboración entre grupos de trabajo.
En la UV, a través de CIIES, se han desarrollado diversas investigaciones, una de ellas es precisamente el sistema de Trayectorias Escolares, inserto en el PLANEA UV (plataforma de programación académica), realizada con base en recursos institucionales sobre datos existentes de la matrícula y comunidad estudiantil.
El impacto de dicho sistema de consulta en la organización y sistematización de las trayectorias escolares de los estudiantes ha sido favorable, destacó el investigador, pues gracias a ello cualquier director o académico puede tener de manera automática una imagen de un alumno o alumna, su trayectoria escolar, cuánto ha avanzado y el promedio obtenido.
“No se trata sólo de poder sistematizar los indicadores de las y los estudiantes, sino también de consultarlos.”
Sin embargo, dijo, para los desarrolladores de la plataforma representaba un reto saber si podía ser adaptable a otras universidades, lo cual se constató gracias a la colaboración –que hasta la fecha ha sido por vía remota– entre el personal informático de ambas universidades.
Así inició el proceso de transferencia de tecnología, acción que ha permitido a la UV avanzar y mejorar el sistema. “Para nosotros fue importante demostrar que los desarrollos que se hacen pueden ser transferidos y aprovechados por otras instituciones hermanas como la UQRoo, ésta es una colaboración entre colegas, abierta y completa”.
Carlos García comentó que en un primer acercamiento con el equipo de trabajo de la UQRoo, se les mostró lo que había realizado la UV en materia de cálculo de trayectorias escolares.
Una vez asentadas las similitudes entre ambos organismos y la forma de trabajar, la UQRoo les envió datos para avanzar en el desarrollo de un producto similar al de Trayectorias Escolares UV, pero enfocado a las necesidades de la institución ubicada en Chetumal.
Con esos datos se hicieron unos prototipos que poco a poco fueron depurados hasta realizar la instalación en los servidores, con conexión directa a los datos institucionales de la Universidad.
“Hasta el momento la colaboración y la manera de interactuar ha sido provechosa, se ha generado un aprendizaje mutuo.”
A nombre de Francisco López Mena, rector de la UQRoo, José Luis Esparza resaltó que recientemente esta institución adquirió su autonomía, por lo que simultáneamente hubo una restructuración tanto administrativa como académica.
A raíz de esta reorganización se detectaron ciertas necesidades de sistemas, automatización y procesos relacionados con la trayectoria escolar.
Por ello, se congratuló por el apoyo y colaboración entre ambas universidades, en lo que respecta a la transferencia tecnológica y de conocimientos.
De esta forma, desarrollarán con mayor agilidad y eficiencia la trayectoria escolar del alumnado, aseguró.
Para Deon Victoria, una de las fortalezas de esta colaboración ha sido la visión en materia de investigación y administrativa.
En este sentido, reconoció el respaldo de la UV, su experiencia y conocimientos científicos compartidos para hacer realidad este proyecto en la UQRoo.
“El hecho de trabajar de la mano de expertos que ya dominan el tema y han colaborado con otras instituciones, ha sido de gran ayuda porque nos han guiado en el diseño del sistema y en la comprensión de las trayectorias escolares.”
Confió en que los resultados podrán visualizarlos una vez que constaten el recorrido realizado por el estudiantado a partir de su ingreso.
“Difícilmente identificábamos cuáles eran las asignaturas con mayor índice de reprobación de una generación que ingresó en cierto programa educativo (PE), o el número de estudiantes que abandonan sus estudios.”
Ahora, con la pronta implementación del sistema también podrán tomar decisiones y desarrollar estrategias que anteriormente no habían sido aterrizadas.
“Este sistema es una fortaleza, que los docentes puedan ingresar, monitorear, y a nivel directivo hacer estas valoraciones y definir estrategias”, recalcó López Mena.
Categorías: General, Principales