General

UV y Sesver presentaron intervención para mejorar atención del paciente

  • Es una estrategia que forma parte del proyecto internacional Equity-LA II

 

El panel cerró las actividades del seminario de Equity-LA II

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/08/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) presentaron la intervención desarrollada para mejorar la integración de la atención médica, estrategia que forma parte del proyecto internacional “Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de salud en América Latina (Equity-LA II)”.

El viernes 31 de agosto se desarrolló en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) el Seminario “Experiencias de integración de la atención en redes de servicio de salud de América Latina. Resultados del Proyecto Equity LA II”, proyecto internacional financiado con fondos europeo, liderado por el Consorcio de Salud de Cataluña, en el que participaron instituciones y universidades de Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y que en México lidera la UV.

El seminario concluyó con la Mesa Redonda “La intervención para la mejora de la integración de la atención en México, desde la visión de los actores participantes”, misma que partió con la presentación de “La experiencia del diseño e implementación de la intervención (1 y 2 etapa)”, por parte del jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Rafael Norberto Hernández Gómez.

Xalapa (que junto con Veracruz puerto son las ciudades con mayor población) fue elegida como la red de intervención, donde participaron siete centros de salud o de primer nivel, uno del nivel intermedio y dos hospitales, el “Luis F. Nachón” y el “Dr. Rafael Lucio”. Por otro lado, la red de control fueron 15 centros de salud y dos hospitales a los que éstos refieren.

Dos problemas fueron detectados: la falta de comunicación directa y limitada en la transferencia de información entre médicos del primer nivel de atención y del segundo, es decir, entre la atención primaria (AP) y la atención especializada (AE); así como el desconocimiento de los usuarios sobre las unidades que les corresponden y los circuitos a seguir para acceder a la AE. “Tenemos hospitales saturados atendiendo mucha patología que probablemente se puede solucionar en el primer nivel”.

La intervención se centró en la salud materna y perinatal. En la primera etapa se implementó un sistema de comunicación y se diseñó material informativo; sin embargo, tras un monitoreo el sistema no obtuvo los resultados que se querían y se ajustó la intervención. Por ello, en una segunda etapa se implementaron sesiones de capacitación conjunta; se trató de un seminario que fue replicado en 72 ocasiones y en el que participaron dos mil 102 médicos de primer nivel.

En la mesa redonda estuvieron varios actores del proceso, una de ellas, Irene Aragón Caporal, médica del núcleo básico del Centro de Salud “Arroyo Blanco”, compartió: “Estamos manejando el mismo lenguaje (con los especialistas). El hecho de poder conocer al especialista que atiende a mi paciente tuvo mucha mejoría”.

El director de Atención Médica de Sesver, Gabriel Riande Juárez, y quien siendo director del ISP de la UV impulsó el proyecto Equity-LA II, destacó el fortalecimiento de las redes de salud, toda vez que “más tarde que temprano se va a cosechar”, por ejemplo, en la reducción de la muerte materna.

“No le estoy apostando sólo a la salud materna y perinatal, sino al fortalecimiento de las redes de servicios de salud (medida a través de la acción para la salud materna y perinatal)”, aclaró el funcionario estatal.

Asimismo, recalcó: “Creo que el efecto de Equity-LA II, que nos compartió la parte de la comunicación y la capacitación, está teniendo un efecto. No puedo hablar de impacto porque es muy poco tiempo. Ha mejorado la comunicación entre los niveles de atención y aventuro la hipótesis de que ha mejorado la continuidad de la atención, eso habría que preguntárselo a los usuarios. Pero lo que sí puedo garantizar con esta capacitación, es que cada día podemos garantizar mejor la calidad”.

Este ejercicio fue moderado por Julieta López Vázquez, del ISP de la UV e integrante del proyecto Equity-LA II, quien también presentó la evaluación de la intervención; Gerson Moreno Monfil, médico del Núcleo Básico del Centro de Salud “Gastón Melo”; Fernando Roldán Arce, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional “Luis F. Nachón”; Juan Gerardo Neme Kuri, subdirector de enseñanza del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

Asimismo, Joaquín Díaz López, jefe del Departamento de Capacitación y Educación Continua de la Secretaría de Salud de Veracruz, así como Concepción Arrazate García, subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación de Sesver.

Categorías: General