General

Veracruz requiere políticas de restauración ambiental: académico UNAM

  • Alfonso Reyes Olivera impartirá el curso “Introducción al estudio del derecho ambiental” en la Facultad de Biología de la UV
  • Inicia el viernes 26 de agosto, no es exclusivo para alumnos de biología, derecho o disciplinas afines, inscripciones en el correo electrónico: kiruiz@uv.mx

 

“Todavía nos falta cultura ciudadana de exigencia”, planteó Alfonso Reyes Olivera, investigador de la UNAM

“Todavía nos falta cultura ciudadana de exigencia”, planteó Alfonso Reyes Olivera, investigador de la UNAM

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Luis Fernando Fernández 

22/08/2022, Xalapa, Ver.- Veracruz es una entidad rica en recursos naturales aunque de los más deteriorados del país y “en gran parte no se requieren políticas de protección sino de restauración”, destacó Alfonso Reyes Olivera, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista a propósito del curso “Introducción al estudio del derecho ambiental” que impartirá durante este ciclo escolar en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

El profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM realiza una estancia sabática en la UV, de enero 2022 a enero 2023, y eligió esta institución precisamente por la situación ambiental que presenta el estado.

“Por eso la intención de venir aquí, porque aquí se están generando biólogos y biólogas que ayudarán a resolver los problemas ambientales, y qué mejor si estamos en el sitio donde se necesita. Aquí necesitamos que se resuelvan estos problemas y por eso decidí estar en esta Facultad”, compartió.

Respecto al curso, explicó que el objetivo es dar a conocer los diversos instrumentos jurídicos que protegen a los recursos naturales del país, así como las dependencias de gobiernos responsables de su cumplimiento; además, analizarán las vías jurídicas y no jurídicas que hay para exigir el cumplimiento de la ley ambiental.

Se impartirá a partir del próximo 26 de agosto, los viernes de 10:00 a 13:00 horas, en el Edificio C, Aula 8, y puede asistir todo estudiante interesado en el tema –no es exclusivo para quienes se forman en biología, derecho o disciplinas afines–. El correo electrónico donde pueden inscribirse es: kiruiz@uv.mx. Al final, se expedirá constancia de participación.

Con el ánimo de invitar, explicó que a nivel nacional el deterioro ambiental ha llegado a tal nivel que es necesario “aplicar más presión a las autoridades”; así, se promoverían más demandas y amparos en materia ambiental.

“Los tribunales todavía no están abarrotados porque estamos deforestando, porque estamos contaminando el suelo o los ríos, todavía no; tenemos las herramientas jurídicas para hacerlo, pero quizá todavía no ha existido la necesidad social. Yo creo que pronto vamos a tener muchos tribunales trabajando esta materia, incluso, ojalá algún día se creen los tribunales ambientales, como en otros países.”

En suma, esta iniciativa académica trata de prevenir el deterioro ambiental utilizando la ley, toda vez que “hay muchas herramientas que nos podrían facilitar el acceso al medio ambiente sano”.

Y es que pese al andamiaje jurídico existente, “todavía nos falta cultura ciudadana de exigencia, lo veo como un rezago, pero vamos caminando en esa dirección, hay organismos no gubernamentales que caminan en ese sentido, asociaciones. Vamos poco a poco”.

Alfonso Reyes Olivera imparte cursos de esta índole en su Facultad desde el año 2000, en ese entonces era poco el interés de la comunidad estudiantil, no obstante, la situación paulatinamente se ha revertido.

Admitió que como sociedad ignoramos muchos de los derechos no sólo ambientales sino humanos, en general. “Tenemos mucha ignorancia en materia jurídica y por eso de repente las autoridades se exceden”.