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Vinculación de cuerpos académicos en psicología generó seminario conjunto 

 

  • El Seminario Conjunto de Cuerpos Académicos “Temas actuales de psicología, neurociencias, educación y salud” agrupa a investigadores de 10 instituciones y abarca 16 ponencias en línea desde Facebook en la liga: https://www.facebook.com/cognicionactiva 
  • La coordinación del encuentro es del CA Psicología, Desarrollo, Salud y Educación, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana 

 

Vicenta Reynoso, académica de la Facultad de Psicología, es una de las coordinadoras del seminario conjunto

 

David Sandoval Rodríguez 

Foto: Omar Portilla Palacios 

09/04/2022, Xalapa, Ver.- La vinculación impulsada desde la Universidad Veracruzana (UV) entre investigadores en psicología, facilitó la creación de un seminario conjunto de cuerpos académicos (CA) que engloba a investigadores de 10 universidades nacionales y tuvo su origen durante el inicio de la pandemia de COVID-19. 

En 2022 y con base en la respuesta de los asistentes a las sesiones virtuales que se transmitieron en el canal de Facebook: https://www.facebook.com/cognicionactiva, los investigadores decidieron realizar una segunda edición a la que se suman más ponentes y que ahora lleva el título de Seminario Conjunto de Cuerpos Académicos “Temas actuales de psicología, neurociencias educación y salud”. 

“Quienes organizamos el seminario hemos estado vinculados desde que nos estábamos formando y es interesante porque este trabajo surgió de un grupo informal en redes sociales donde estamos varias colegas, algunas en México, otras en el extranjero, todas somos mexicanas y varias de ellas realizan investigación en neurociencias, realmente el seminario surgió de ideas propuestas en dicho grupo”, comentó Vicenta Reynoso Alcántara, coordinadora del CA Psicología, Desarrollo, Salud y Educación, adscrito a la Facultad de Psicología y una de las coordinadoras del evento. 

El hecho de haber organizado un primer seminario durante la pandemia y obtener los resultados mencionados les brindó la confianza para realizar una segunda edición —con miras a que el evento sea anual—, en esta ocasión con 16 ponencias: cuatro en el tema de psicología en general, cuatro respecto a neurociencias, cuatro en educación y cuatro en el área de salud. 

“Con la pandemia se nos abrió la ventana de oportunidad para ver más allá y poder sacar provecho de las tecnologías; por otro lado, recibimos una muy buena valoración ya que hicimos una encuesta de satisfacción del evento y recibimos una retroalimentación bastante positiva por parte de los asistentes.” 

La investigadora señaló: “Es muy gratificante porque las limitantes geográficas, en cierto sentido, se desvanecen, incluso ya tuvimos un invitado de España, este año habrá otro, así como uno de Chile y una investigadora que radica en Suiza”. 

Subrayó además que es muy importante tomar en cuenta estas alternativas “que nos permiten acercarnos y amplían la posibilidad de tener asistentes de varias universidades, no sólo de las facultades o institutos de la UV; de igual manera, los temas son variados, desde cuestiones biológicas como la neurobiología de los trastornos del espectro autista, mecanismos psicológicos de la conducta sexual, así como temas en psicología comunitaria y el manejo de las emociones”. 

En el semestre pasado se brindaron 14 sesiones con una asistencia destacable, algunas lograron más de 120 participantes y el promedio fue de 30 a 40 asistentes por sesión; asimismo, a quienes cumplieron con las asistencias se les entregó constancia oficial. 

Precisó que el aval académico del seminario lo dio la Facultad de Psicología de la UV en su primera edición y para ésta lo otorgará la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, dado que dos investigadoras que participan están adscritas a este último. 

Parte del origen de este seminario se relaciona con la necesidad de generar vínculos con investigadores de otras universidades, considerando el fortalecimiento de los CA. 

Es por ello que el trabajo en conjunto se originó a través de la colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Educativas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Y se han ido sumando CA de más instituciones como la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Sonora, recientemente se incorporó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“El seminario surge de estos contactos e inicialmente se trabajó con la UABC y ahora la ENES, para este semestre se integran la UAQ y dos sedes más de la UNAM: la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Psicología, además de la UAM, Unidad Iztapalapa”, detalló Reynoso Alcántara. 

Las sesiones del seminario, que inició en marzo pasado, se realizan los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, hasta noviembre de 2022; para mayores informes, registro de asistencia y transmisión en vivo, ingresar al canal de Facebook: https://www.facebook.com/cognicionactiva 

 

Programa de conferencias del Seminario Conjunto de Cuerpos Académicos “Temas actuales de psicología, neurociencias educación y salud”

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