General

Vinculación UV y Proyecto Rizoma difundieron experiencias sustentables

  • El desarrollo de servicio comunitario enriquece el espíritu humanista: estudiantes

 

Julio César Sánchez, Lea Heise, Luzio, Raúl Iván Farfán y José Alfredo Aburto

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/05/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Proyecto Rizoma compartieron experiencias de sustentabilidad en el exterior del Centro Estudiantil Universitario, acompañados por Luzio, la mascota oficial de esta casa de estudios.

Este ejercicio de difusión de quehaceres se desarrolló el martes 29 de mayo y Julio César Sánchez Hernández, responsable del área de Procesos Ambientales y Sustentabilidad de la DGV, recordó que las actividades que realizan dentro y fuera de la institución tienen como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

De manera interna, se realizan campañas como la recolección de aceite usado en la cocina, pilas usadas, medicamentos caducos y el manejo adecuado de residuos biológicos-infecciosos; de manera externa, se realizan a través de las Casas UV, principalmente con actividades que emprenden estudiantes en servicio social.

De ello dieron cuenta Lea Heise, procedente de Alemania y quien está de intercambio a través de la Asociación AFS-México (American Field Service); Raúl Iván Farfán Velasco, de la Facultad de Enfermería, y José Alfredo Aburto Castro, de la Facultad de Bioanálisis, quienes realizan su servicio social en la Casa UV Molino de San Roque.

Lea Heise, por ejemplo, tiene un taller de zumba dirigido a personas con diabetes o sobrepeso; además, en una primaria cercana a la Casa UV imparte clases de salsa, dance fit e inglés. “Los niños han aprendido mucho de mí y yo de ellos, porque me preguntan mucho de Alemania y me explican cómo es aquí y del idioma español. ¡Me hace feliz saber que hago feliz a otras personas, es una experiencia increíble!”, dijo gustosa.

 

Estudiantes de Pedagogía que participan en el Proyecto Rizoma

 

Los estudiantes Raúl Iván y José Alfredo realizan varias actividades en la Casa UV, como un taller de estimulación temprana –que contempla motricidad fina y gruesa, lenguaje e interacción social– en niños de uno a cuatro años. Otras son la realización de pruebas rápidas de glucosa, de tamiz neonatal, tomas de signos vitales, incluso han desarrollado talleres para la elaboración de champú antipiojos, acompañado de una charla acerca de estos parásitos.

“Nosotros estamos en el ámbito comunitario, lo que significó salir del común –como los hospitales– al que estamos acostumbrados, por lo tanto interactuamos más con las personas y al dar muchas exposiciones o talleres adquirimos práctica, conocimientos, incluso se pierde el miedo a hablar en público”, dijo Raúl Iván.

“Esto me ha dejado mucho en mi formación personal, principalmente, siento que estoy aprendiendo sobre la solidaridad y el humanismo que debemos tener como personal de ciencias de la salud”, añadió José Alfredo.

Por su parte, María Teresa Leal Ascencio, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y encargada de la Subcoordinación Regional Xalapa de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), comentó acerca de la vinculación que ésta tiene con el Proyecto Rizoma, espacio que busca la convivencia y el compartir saberes e ideas desde una mirada intercultural y sustentable.

“A veces creemos que estamos aportando a la resolución de problemas y otras tantas no, y únicamente estamos siguiendo la corriente. Porque no se trata sólo de venir y depositar unas pilas que ya no uso, sino de generar menos, así como analizar mi forma de vivir, de manera que reduzca mi generación de residuos”, aclaró la funcionaria universitaria.

 

Universitarios promueven “Trae lo que ya no utilices, llévate lo que necesites”

 

Finalmente, Isabel González Munguía, estudiante de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación, cuyo proyecto de investigación es precisamente Rizoma, expresó: “Es un proyecto educativo que está siendo impulsado con estudiantes de Pedagogía; pretende ser un espacio educativo donde se promuevan actividades lúdicas y artísticas que detonen reflexiones ante problemas ambientales, principalmente locales. Además de reflexionar, también ver qué podemos hacer”.

Adelantó que se trata de una prueba piloto a través de una experiencia educativa de la Licenciatura en Pedagogía, misma que contempla un proyecto de intervención, por ello fue pertinente establecer la colaboración.

“Llevamos un semestre de prueba piloto y lo que pretendemos, una vez que hagamos una reflexión, es tejer más redes con otras entidades universitarias para que Rizoma pudiera llegar a ser un proyecto institucional.”

Entre las actividades que promovió Rizoma ese día fue “Trae lo que ya no utilices, llévate lo que necesites”. Además, distribuyó de manera gratuita semillas de cilantro, amaranto, lechuga, entre otras, con la intención de incentivar a cultivar en casa parte de los alimentos que se consumen.

Para conocer más del proyecto y estar al pendiente de las actividades que desarrollan, consulte su Facebook: Rizoma UV.

 

María Teresa Leal Ascencio, de CoSustenta

Categorías: General