- Emma G. Bailey, académica del Centro de Estudios de Género, impartió la ponencia “Otras migraciones LGBTQ+. Migración forzada” en el auditorio de la Escuela para Estudiantes Extranjeros
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
27/06/2023, Xalapa, Ver.- La violencia de género y sexual son las principales causas por las que integrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ+) son solicitantes de refugio y/o deciden migrar a países considerados seguros para este sector social.
Así lo expuso Emma G. Bailey, académica del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la ponencia “Otras migraciones LGBTTTIQ+. Migración forzada” en el auditorio de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de esta casa de estudios.
Mencionó que las personas LGBTTTIQ+ están –desproporcionadamente– sujetas a la violencia por parte de ciudadanos particulares, familiares y agentes gubernamentales en su país de origen.
“Los refugiados y solicitantes de asilo transgénero a menudo son visibles en su inconformidad de género y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la violencia y la persecución.”
Aunque no se tienen datos precisos sobre cuántos migrantes a nivel mundial pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, se estima que entre 2012 y 2017 el gobierno de Estados Unidos (EEUU) registró aproximadamente cuatro mil casos de asilo por violencia de género y sexual.
“Estas cuatro mil personas son originarias –principalmente– de Honduras, Guatemala, El Salvador y Jamaica; ellas solicitaron asilo debido a que son violentados por una banda o grupo organizado debido a su género.”
Otras de las causas que han derivado en la migración de este sector social son: violación, tortura y cambio de identidad de género o “terapia de conversión” y encarcelamiento.
Categorías: Derechos Humanos, General, Principales