- Ser víctima de lesiones físicas puede generar episodios de ansiedad y depresión que terminan en intentos de suicidio
- La Clínica Universitaria inició “7 días de activismo contra la violencia 2024”
- La psicóloga clínica Estela Rodríguez Ángel ofreció conferencia
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Estela Rodríguez
26/11/2024, Xalapa, Ver.- La violencia representa un problema social y silencioso con grandes efectos, pues no sólo provoca lesiones físicas, también daña la salud mental propiciando ansiedad o depresión que terminan en intentos de suicidio, comentó Estela Rodríguez Ángel, psicóloga clínica del Hospital Civil “Luis F. Nachón” de Xalapa.
La especialista en Terapia Familiar y Terapia Breve ofreció la conferencia “Importancia de la detección y atención a la violencia”, en el inicio de la actividad “7 días de activismo contra la violencia 2024”, que realiza la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV).
En el Auditorio “Gonzalo Pardo Fernández” de la CUSRS, Rodríguez Ángel sostuvo que actualmente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones puede afectar a cualquier persona, sin que el género sea condición para ser víctima física o mental, por lo que es importante que especialistas y quienes están al frente de áreas de atención a víctimas sepan detectar los focos rojos que indican la existencia de violencia.
Refirió que México cuenta con la Norma 046 que establece criterios de detección, atención y prevención de la violencia, así como acciones que deben realizarse; destacó la importancia de que todo servidor público, y en particular el personal de salud sepa utilizar esta herramienta cuando detecte un caso, y canalizar adecuadamente a la o las víctimas para su atención.
La psicóloga clínica precisó que en su entorno de trabajo se ven lesiones severas que merman la salud física de las personas y que reflejan efectos mayores como desarrollo de enfermedades orgánicas, síndromes de colon irritable, gastritis, colitis y dolores de cabeza intensos.
En el contexto del evento, en el que estuvo Javier Rafael Antúnez Sánchez, coordinador de Docencia e Investigación de la CUSRS, se dio a conocer que en 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que más del 70.1% de mujeres de 15 años y más (alrededor del 50.5 millones) ha experimentado al menos un incidente de violencia que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación.
Respecto de 2016 a 2021, se observa un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de su vida.
Por lo anterior y a través de “7 días de activismo contra la violencia 2024”, la Clínica Universitaria realizará, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, diversas actividades que incluyen tres conferencias con temas alusivos; el taller “¿Es posible vivir sin violencia contra las mujeres?”; exposición de carteles con referencia a la conmemoración, y difusión en redes sociales de información relevante en torno a la violencia.
Estuvieron: Elvira Morgado Viveros, coordinadora regional de Equidad y Género de la UV; Diana Aurora Carmona Cortés, coordinadora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico, y Astrid Ramírez Espinoza, enlace de Coordinación de Género, ambas de la CUSRS, así como personal administrativo y médico de la clínica.
Categorías: General, Principales