Cultura

Xochikalli, institución indígena de transmisión de saberes: Rafael Ramírez

  • Es una entidad de tipo religioso en la que se desarrollan eventos rituales de carácter agrícola, y un espacio donde se generan y difunden los conocimientos locales en las comunidades indígenas
  • Rafael Ramírez, egresado de la UV-Intercultural sede Huasteca, explicó que funciona mediante un colectivo integrado por hombres y mujeres nahuas

 

Los protocolos rituales del xochikalli se encaminan a rendir culto a los dioses para equilibrar el cosmos

Los protocolos rituales del xochikalli se encaminan a rendir culto a los dioses para equilibrar el cosmos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Cortesía Rafael Ramírez

27/02/2023, Xalapa, Ver.- “El xochikalli es una institución de tipo religioso en la que se llevan a cabo eventos rituales de carácter agrícola, pero también un espacio donde se generan y difunden los conocimientos locales en las comunidades indígenas de origen nahua”, relató Rafael Ramírez González, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Huasteca.

Rafael Ramírez participó en el libro La Huasteca y la sierra Norte de Puebla. Estudios de la cultura nahua, con el artículo “El xochikalli de Tepeko en la formación de estudiantes universitarios”, en el que narra el trabajo vinculatorio entre alumnos de la licenciatura mencionada con los miembros del xochikalli de la localidad Lomas del Dorado, del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

El egresado explicó que los métodos de enseñanza que se usan en el xochikalli se basan en la interacción a partir de la preparación y el desarrollo de protocolos rituales; muchas actividades cotidianas y ceremoniales se vinculan con esta institución, entre las que están el clima, la siembra y cosecha en la milpa y las manifestaciones artísticas.

Su funcionamiento se encuentra a cargo de un colectivo integrado por hombres y mujeres nahuas

Su funcionamiento se encuentra a cargo de un colectivo integrado por hombres y mujeres nahuas

 

Su funcionamiento se encuentra a cargo de un colectivo integrado por hombres y mujeres nahuas que se organizan en torno a un “oratorio”, que es donde se custodian imágenes de deidades agrícolas y el agua.

Rafael Ramírez puntualizó que las tareas que se llevan a cabo en el xochikalli tienen por finalidad conseguir el bienestar social y la seguridad alimentaria de la comunidad, y que los protocolos rituales se encaminan a rendir culto a los dioses para equilibrar el cosmos y tener los dones que otorgan en beneficios colectivos para el agua, la comida y la salud.

Los rituales incluyen la entrega de ofrendas florales y comestibles, además de visitas a sitios como manantiales, cerros y cuevas, con lo que se muestra respeto al mundo sagrado; previo a estas actividades se hacen limpias para conjurar el mal y alejar los aires.

En el recinto tienen cabida distintas manifestaciones artísticas

En el recinto tienen cabida distintas manifestaciones artísticas

 

Entre las principales deidades veneradas están Chicomexochitl, que protege las cosechas, y Apanchaneh, que representa a las divinidades del agua.

Los xochikalli que aún existen corren el riesgo de desaparecer, debido a la falta de relevo generacional de sus dirigentes y a la propaganda negativa que ha sufrido por parte de distintas religiones, las cuales califican sus actividades como “satánicas”.

El egresado compartió que el que está ubicado en Lomas del Dorado es dirigido por una familia de profesionistas, que a su vez llevan a cabo tareas de difusión cultural; en este recinto, junto con algunos compañeros de la UV-Intercultural, aprendió de mujeres adultas –a quienes llaman nanameh– a elaborar textiles, específicamente la camisa tlakakotomitl.

El xochikalli se vincula con actividades cotidianas, como la siembra y cosecha en la milpa

El xochikalli se vincula con actividades cotidianas, como la siembra y cosecha en la milpa

 

La enseñanza de confección de esta prenda de vestir, tuvo como intención compartir los conocimientos derivados de los textiles, técnicas, materiales, decoración, iconografía con los usos, su función, y los contextos de uso y relaciones sociales que conlleva.

Los jóvenes también escucharon una serie de charlas, cuyo fin fue su concientización para la puesta en valor de los saberes locales, y equipararlos con lo aprendido en las aulas.

Rafael Ramírez declaró que las actividades que llevó a cabo en el xochikalli le ayudaron a descubrir que el modelo universitario no es el único, y que existen otras pedagogías que muestran enseñanzas y aprendizajes con funcionamientos milenarios.

Rafael Ramírez González

Rafael Ramírez González

 

“Las culturas originarias utilizan otra forma de transmitir el conocimiento, relacionada con las creencias y saberes prácticos vinculados al patrimonio colectivo de muchas generaciones, que se actualiza a través del tiempo”, manifestó.