- Recibió la distinción por parte del Ayuntamiento de Martínez de la Torre
- Es originaria de ese municipio y ha fomentado el estudio de esas plantas sobrevivientes desde la era mesozoica
- Su nombre fue inmortalizado a través de dos especies: un escarabajo polinizador y una nueva especie de cícada
Claudia Peralta Vázquez
09/11/2021, Xalapa, Ver.- Por su trayectoria académica y contribución a la ciencia dentro del estudio de las cícadas, María Ydelia Sánchez Tinoco, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), fue condecorada con la Medalla al Mérito “Licenciado Rafael Martínez de la Torre”, por el Ayuntamiento de Martínez de la Torre, el pasado 27 de octubre.
En el evento, encabezado por el alcalde José de la Torre González y demás miembros del cabildo, se destacó el quehacer profesional a nivel nacional e internacional de la anatomista originaria de ese municipio, quien cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Biología de la UV.
Ante la imposibilidad de asistir personalmente, Ydelia Sánchez emitió un mensaje virtual en el que no sólo destacó su orgullo por el otorgamiento de la distinción, sino también por formar parte de la planta de investigadores del IIB-UV.
“No sólo me ha permitido desempeñarme profesionalmente, sino continuar con mi formación académica hasta hoy, ha sido mi estandarte, mi orgullo y mi bendición.”
Enfatizó que su trabajo ha tenido un sólido objetivo: el de satisfacer su pasión por dilucidar, descubrir, aprender y reportar lo aprendido, que sea útil para la ciencia.
Señaló que como resultado de su trayectoria científica se han derivado varios capítulos de libros, artículos de divulgación científica y participación en foros nacionales e internacionales, así como su incursión en la docencia y capacitación en cursos especializados.
Destacó la fortuna de formarse como anatomista al lado de científicos reconocidos en todo el mundo, entre ellos: Efraín Hernández, Josué Kohashi, Stephen Koch, Carlos Trejo, Edmundo García Moya y Mark Engleman.
Con este último, se retroalimentó y aprendió de las cícadas, tanto en laboratorio como en campo, y con estricto apego a los cánones científicos.
“Nuestros productos han sido reconocidos por su seriedad y novedosos aportes, varios de los cuales han sido premiados.”
Su trabajo también ha sido enriquecido por Sergio Ceballos Ferriz, Andrew Vovides, Jack Fisher, Paula Rudall, Dennis Stevenson, Alejandro Alonso, Verónica Lango y Arturo Pérez Vásquez.
Su nombre ha sido inmortalizado a través de dos nuevas especies
En su honor han sido nombradas dos nuevas especies: Ceratophila sanchezae Tang, escarabajo polinizador de Ceratozamia tenuis (2018), y Ceratozamia sanchezae, una nueva especie de cícada para las tierras altas de Chiapas (2021).
Para ella, éste es uno de los máximos tributos que un naturalista puede recibir: el de inmortalizar su nombre, legado y dedicación con dos nuevas especies.
Dijo sentirse orgullosa por dedicar 35 años de su vida al estudio de este fascinante grupo de plantas. En los últimos 24 años se ha enfocado al estudio anatómico de la semilla y de los ciclos reproductores.
“Mi aprendizaje ha sido fascinante pues ellas han sobrevivido desde la era mesozoica hasta nuestros días, toda una lección para persistir en mi quehacer y en mi vida personal.”
Sánchez Tinoco es maestra en Ciencias y especialista en Botánica, graduada con mención honorífica y formación en Anatomía Vegetal por el Colegio de Posgraduados. Actualmente cursa estudios de doctorado en el Colegio de Posgraduados, campus Veracruz.
Su formación de anatomista ha sido mediante cursos sobre anatomía de semillas por parte de la Sociedad Mexicana de Histología, análisis estructural mediante equipos computarizados, actualización en microscopia y técnicas histológicas.
Desde 2012 es investigadora de tiempo completo en el IIB-UV, donde se desempeña como miembro del grupo de investigación en biología vegetal. También es fundadora y responsable del Laboratorio de Anatomía Vegetal, titular de la línea de investigación “Botánica estructural” y de 25 proyectos de investigación.
Cabe mencionar que su línea de investigación se basa en el estudio de la anatomía de semillas, especialmente el estudio de óvulos y semillas en algunos representantes de la familia cicadales.
Cuenta con una producción científica de 22 artículos publicados, dirección de tesis de licenciatura y un aproximado de 250 citas a sus trabajos publicados.
Además, ha sido ponente en 57 congresos internacionales, nacionales, regionales y locales. Es miembro de la Sociedad Botánica de México, de la Sociedad Mexicana de Histología, y del grupo de especialistas en cícadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.